Boca del Río, Ver.- Debido a la pandemia del Covid-19, el estado de Veracruz reporta una tendencia negativa del -6% en materia de contratación de empleo para el trimestre siguiente, dio a conocer Araceli Olvera, directora de ventas en Manpower Group, empresa de reclutamiento de personal en México y Centroamérica.
En conferencia de prensa detalló que la parte norte de Veracruz y las entidades de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas son las que registran una menor expectativa de empleo del -6%, en los sectores de comercio, manufactura, servicios y construcción.
Mientras que los rubros de minería y extracción, agricultura y pesca, comunicaciones y transportes presentan una mayor expectativa de contratación, de acuerdo con la encuesta realizada. Para la parte sur de Veracruz, que incluye también a los estados Campeche, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco, reporta una tendencia negativa del -5% para julio, agosto y septiembre, siendo los sectores de comercio, agricultura y pesca, comunicaciones y transportes los de menor expectativa, mientras que los que presentan mayores oportunidades de generar empleos son: minería y extracción, construcción, servicios y manufactura.
Para la ciudad de Veracruz la tendencia de contratación es de menos 15%, vaticinó Araceli Olvera. En cuanto a la tendencia del empleo a nivel nacional de julio a septiembre de este año es también negativa, de -9%.
Los sectores que más afectados se verán son: servicios, construcción, comunicaciones y transportes, comercio, minería y extracción, manufactura, agricultura y pesca.
La muestra se realizó a 2 mil 607 empresas agrupadas por sector productivo y región geográfica. La encuesta mide la intención de contratación de los empleados, si buscan aumentar su plantilla laboral o disminuirla.
La directora de ventas de ManpowerGroup dijo que el 29% de los encuestados piensa que va a regresar a los mismos niveles de contratación dentro de los siguientes tres meses, el 27% dentro de cuatro a nueve meses y el 7% de 10 a un año.
AFECTADOS
Los sectores en donde no hay buena expectativa es en los sectores de comercio, manufactura, servicios y construcción.