Orizaba, Ver.- A pesar de que el Gobierno Federal dio luz verde para que los municipios donde no se registraron casos positivos, ni sospechosos a Covid-19 se reincorporen a sus actividades normales, alcaldes de la sierra de Zongolica como Mixtla de Altamirano y Astacinga se pronunciaron por mantener vigentes las medidas de prevención mientras la región y el estado tengan casos positivos.
Crispín Hernández Sánchez, Presidente Municipal de Mixtla de Altamirano, destacó que su municipio tomó todas las medidas necesarias para mantenerse libres del contagio de Coronavirus y consideró que reanudar las clases, resultaría de mucho riesgo para la población de su municipio, pues a ese lugar enclavado en la parte más alejada de la zona montañosa llega a trabajar docentes de Chicontepec, Álamo, Temapache, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Nogales, Fortín, Río Blanco y Veracruz, entre otros.
Municipios que sabemos tienen estadísticas por coronavirus. Eso sí nos preocupa, que vaya a venir algún maestro o alguien contaminado y nos contamine a nosotros debemos. Estamos muy agradecidos con el gobernador, con el secretario de Salud, con el secretario de Gobierno por la manera en que nos han orientado, pero podría haber un fracaso si llegaran los maestros, porque si nos contagiamos no habría forma de controlar la epidemia
El alcalde reconoció que mantener la estadística de casos confirmados y sospechosos en cero ha sido resultado de la buena respuesta de la población a las medidas de prevención. “Somos 11 municipios los que estamos en coordinación, tenemos un filtro de sanitización en Tolapa, Tequila y Tenejapa".
Además de que el Consejo de Mixtla se dio a la tarea de colocar lonas en cada comunidad, se impide el acceso a las áreas turísticas y vigilan que la población respete las disposiciones a través de los agentes y subagentes, quienes difunden los audios que el alcalde grabó en español y náhuatl.
Reiteró que mantendrán las medidas que se aplican hasta ahora pues también son un riesgo las reuniones que se hacen de las mayordomías, tradición que está muy arraigada entre la población, ya que llegan a congregar entre 50 y 300 personas.
ASTACINGA MANTENDRÁ MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Por su parte, el Presidente Municipal de Astacinga, Antonio Ramírez Itehua, dijo que aunque están catalogados como uno de los “municipios de la esperanza”, considera pertinente continuar con las medidas preventiva, antes de dar rienda suelta a las actividades cotidianas; ya que de lo contrario se provocaría un caos.
Por su parte, el diputado local por el Distrito 22 de Zongolica, Alexis Sánchez García, señaló que todos los alcaldes de los “municipios de la esperanza” de la sierra de Zongolica mantendrán las medidas preventivas, “para que esto se vaya dando paulatinamente y no arrebatadamente. Es una medida que debemos asumir poco a poco, paso a paso y tomando las medidas sanitarias que se han venido utilizando”, señaló.
Subrayó que se debe caminar de la mano con las autoridades federales, estatales y no echar las campanas al vuelo. “Es importante que sigamos trabajando y cuidando las medidas de sanidad. Está bien que se hayan dado de alta, pero con las precauciones para que no se nos vaya a salir de control esta enfermedad en esos municipios donde ha imperado cero contagios”, dijo e invitó a la población para que sigan trabajando sobre lo mismo para mantener la sanidad de todos los municipios.
Finalmente cabe mencionar que el Presidente Municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, recordó que este municipio, por ser cabecera de una Metrópoli y sede de instituciones bancarias y de abasto, la población de 25 municipios de la zona llega a la ciudad diariamente. Por ello reforzará las medidas sanitarias ya establecidas en el Centro de la ciudad, pues no puede impedir el libre tránsito de la población de otros lugares, que llega a realizar trámites a la Pluviosilla.
Con información de Rafael Hernández