Orizaba, Ver.- A pesar de los cambios que se hacen al interior del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que preside ahora Daniela Briego, a pesar de que este año se aprobó el presupuesto más alto de la historia de esa institución, más de tres mil millones de pesos, la economía de la misma sigue sostenida con alfileres, afirmó Jesús Arenzano Mendoza, presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados A. C en la zona Orizaba- Córdoba.
Mencionó que esto se debe a que diversas entidades, principalmente el gobierno del estado, mantienen un fuerte adeudo con la institución.
"Por un lado está el saqueo de siete mil millones de pesos a las reservas que hicieron los gobiernos de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte y por otro está el adeudo de los entes gubernamentales, del poder judicial, los ayuntamientos, así como algunos organismos descentralizados, tecnológicos federales, entre otros".
De acuerdo con el estudio actuarial que se dio a conocer en el año 2017, el adeudo era de 14 mil millones de pesos en total.
"Sí estamos en una situación difícil, hicimos un compromiso también nosotros para proteger al IPE. Nos sumamos a un llamado para que entre todos lo preservemos", acotó.
El Instituto de Pensiones tiene alrededor de 29 mil trabajadores del estado jubilados, la mayoría de ellos cobra a través de tarjeta y unos cuatro mil 200 cobra por cheque, lo que genera al mismo un gasto anual de 352 mil 800 pesos, que bien se podrían ahorrar si la totalidad de jubilados cobrara con el plástico, indicó.