Río Blanco, Ver.- Ciudadanos que integran el Frente de Colonias y Organizaciones Mártires del 7 de Enero y de la Cámara Inmobiliaria Vicente Guerrero mantienen cerrada la oficina de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y bloqueado un carril de Camino Nacional, donde se ubica la misma. Exigen el cese de las amenazas de parte de esa dependencia hacia los ciudadanos que no cubrieron en tiempo y forma con el pago del servicio y que las autoridades estatales den el visto bueno para que sea el municipio el que brinde el servicio de agua potable a los habitantes.
José Alberto Déctor Cortina, vocero de dicho organismo dijo que ayer se acercó un representante de Política Regional para tratar de destrabar el problema, le plantearon las peticiones y éste las canalizaría ante la autoridad correspondiente, sin embargo, hasta ahora no ha habido respuesta alguna, por lo que continuarán en el lugar, esperando. “Estaremos aquí hasta que el gobernador se digne a venir a solucionar este problema”, dijo.
Señaló que la semana pasada viajaron a la Ciudad de México, al Palacio de San Lázaro a la Oficialía de Partes y Atención Ciudadana a plantear la problemática con la CAEV. La respuesta que obtuvieron fue que “verían qué actor político es el que tiene que venir a resolver el problema. Al llegar acá comenzaron a salir muchísimas amenazas junto con el recibo de pago de que tenían que pagar y les daban 48 horas para hacerlo, por eso fue la toma”, apuntó.
Señaló que en la Ciudad de México vieron la documentación y les dijeron que dotar el agua es un servicio con el que se tiene que cumplir y si el artículo 115 de la Constitución del Municipio Libre faculta al ayuntamiento que éste dé el servicio, “ellos no ven ningún problema en que así se haga. Esa es la apreciación del Gobierno Federal”, apuntó.
Apuntó que de acuerdo con los asesores jurídicos de la diputada Candelas Doce, hay un edicto del año pasado, que señala que el único que puede tomar la decisión de municipalizar el agua es el Ejecutivo del Estado, es decir, el gobernador: “él mismo se invistió para tomar la decisión”, subrayó.
Recordó que hace año y medio el Frente comenzó la lucha para municipalizar ese servicio y en ese entonces tomar esa decisión no estaba dentro de las facultades del gobernador. “Ahora que sabemos que es él quien tiene la facultad, pues estamos exigiendo su presencia o la de su representante personal”.
Dijo también que están dispuestos a mantener tanto la toma de las instalaciones como el bloqueo de un carril de la calle principal y, lo harán hasta tener respuesta favorable.
A su lucha, añadió, se incorporan también ciudadanos de Nogales y de Ciudad Mendoza, donde también tienen problemas con esta dependencia (CAEV). “Es ilógico que Nogales teniendo una laguna no le estén dando agua a la población, no es posible que Hidrosistemas
de Córdoba se lleve el agua y los de Nogales no tengan”. A ellos les mencionaron que el encargado de atender los problemas de agua en esta región es Rubén Perdomo Vivanco, a quien expondrán su situación. “El siguiente punto es coordinarnos con la población de Nogales y de Ciudad Mendoza”.
Por último, recordó que la petición que entregaron al Congreso para municipalizar el agua la respaldaron con su firma más de 2 mil 500 ciudadanos, pero son muchos más los que carecen del suministro regular del vital líquido.