Orizaba, Ver.- "La Reforma Judicial debería empezar por las Fiscalías Generales siendo estos los primeros entes que deben tener cambios como salarios justos y jornadas laborales de guardia de 12 horas, que ayudarán un trabajo más fresco" refiere el abogado litigante Mario Luis Bandala Martínez.
“Si se dice que alguien está haciendo mal su tarea se debe empezar por la fiscalía, prepararlos, actualizarlos, darles cursos, pagarles bien y acortar sus tiempos de trabajo y guardias de 12 y no de 24 horas, es mi parecer y sí hay que perfeccionar cosas en el Poder Judicial de la Federación”, dijo.
Señala que si bien hay que perfeccionar el trabajo de la Fiscalía es a los jueces federales quienes culpan de la libertad de una persona, sin embargo, refiere que este trabajo va desde la integración de carpeta de investigación, “le dejan esa responsabilidad al juez que giro la orden, que dictó el auto de imputación, vinculación o sentencia y los jueces en términos de ley de amparo dan directrices de como dictar, los jueces no lo dictan, sino que se dice al responsable, el juez o el fiscal, que debe enderezar su resolución y ahí es donde se dejan en libertad”.
Esta mañana abogados de la ciudad de Orizaba, así como civiles se sumaron en una marcha pacífica en contra de la Reforma Judicial en la que se busca que el puesto de juez y magistrado debe ser bajo elección popular.
“Yo fui egresado de la universidad y me pedían experiencia, así como a ustedes como periodistas, tampoco les quito un derecho que tienen, pero en la página del poder judicial de la federación, hay convocatorias para oficial, administrativo, actuario, secretario, juez y magistrado”.
¿Cuál es el nivel de estudios de un magistrado?
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Explica que para ser jueces les piden el grado escolar y maestría y para magistrados a nivel suprema corte le piden doctorado y un libro publicado, “si así me dicen que hay corrupción como vamos a dejar en manos a quien no lo pueda tener y si va a ver alguien de elección imagínense, como vamos a dejar en manos a la gente que no tiene la experiencia y si la tiene, pues que concurse”.
El declarante considera que los jueces de elección popular no garantizan más que la antesala de una dictadura y aunque tengan elección popular, se debería exigir que haya licenciaturas en derecho, sin que se tome el ejemplo de gobernantes o diputados que no tienen carrera profesional, siendo que esto debería reformarse y exigir que cumplan con este requisito de educación.
Fueron 50 personas los que se dieron cita en la Alameda Francisco Gabilondo Soler de Orizaba, para de ahí salir al parque Apolinar Castillo o Parque Central de la ciudad, donde realizaron pronunciamientos del por qué su marcha pacífica.
Al finalizar, interpretaron unas estrofas del Himno Nacional Mexicano.