Orizaba, Ver.- Mujeres del Valle de Orizaba tomaron las calles para exigir, con una marcha, seguridad e igualdad. La que realizaron fue una movilización histórica. Se ausentaron de su vida cotidiana para visibilizar su importancia social y económica.
Al grito de: “Mujer, escucha, ésta es tu lucha”, “Aborto si, aborto no eso lo decido yo”, “Saquen su rosario de nuestros ovarios, saquen su doctrina de nuestra vagina” caminaron por la principal avenida de la ciudad y pintaron algunos monumentos que se ubican en la misma, entre ellos el dedicado a la Vida que se ubica en la explanada de la Rectoría de la Virgen de los Dolores.
Te podría interesar: Digna Ochoa: ¿quién fue y por qué nombraron calles de Orizaba en su honor? [VIDEO]
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, después de las 15:00 horas, grupos de mujeres comenzaron a reunirse frente del Poliforum Mier y Pesado, donde prepararon las pancartas que alzarían en su recorrido hacia el parque Apolinar Castillo.
Su recorrido avanzó primero a la Jurisdicción Sanitaria VII donde exigieron que se aplicara la ley contra un trabajador de esa dependencia.
Las mujeres, en su mayoría vestidas de negro y portando paliacates verdes y morados, además de cubrebocas, entonaban consignas mientras algunos vecinos salían de sus viviendas para observar y apoyar la movilización. Después de las cuatro de la tarde, el grupo comenzó a marchar sobre Oriente 6.
Persona intenta evitar que pinten el monumento a la vida
Al llegar a la plazoleta de la Rectoría de la Virgen de los Dolores, donde se encuentra el monumento a la Vida, además de pintar con spray verde la estatua y colocarle la pañoleta verde, así como pegatinas de la colectiva, discutieron con un joven integrante de la comunidad parroquia de San José de Gracia, que se colocó frente al monumento.
Lo acorralaron afuera de una funeraria, le lanzaron espuma y pintaron su mochila de espray morado. El chico quedó lleno de polvo, pero no soltó el crucifijo pequeño que sostenía en su mano derecha, ni el escapulario que colgaba de su cuello.
De manera discreta y pacífica, en la plazoleta estaban integrantes de Pro-Vida. Layla Álvarez de Escudero, miembro de ese movimiento dialogó con una de las jóvenes que a gritos exigía respeto a sus derechos como mujer, a abortar o no.
Síguenos a través de Google News
“Le dije que vale mucho como mujer y que esto que hacen no es defender su dignidad porque están denigrándose haciendo todo lo que hacen vandalizando un monumento que dignifica a la mujer y la vida”.
Resaltó que el bebé que la mujer lleva en su vientre no es una extensión de su cuerpo, sino una vida diferente, con un ADN diferente y es una persona.
Leer más: Indigna y duele marginación y violencia que vive la mujer: Obispo de Orizaba
Destacó que luchar por su dignidad y exigir se les considere iguales que los hombres, no tiene nada que ver con la religión, como lo expresan en sus consignas.
Este tipo de expresiones dijo tiene mucho que ver con la formación en casa.
“Pobre juventud, porque no tiene de qué agarrarse y se dejan llevar por las redes, sin reflexionar lo que hacen. La mujer tiene la misma dignidad que el hombre; es un ser especial”.