Ciudad Mendoza, Ver.- Docentes, estudiantes y personal del Centro Regional de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) realizaron ayer una marcha por las principales calles de esta ciudad y mantienen un paro de labores, por tiempo indefinido, en protesta por la destitución irregular de su director, Juan Alberto Flores Rosales, entre otros aspectos.
La inconformidad de los manifestantes radica en la forma en la que se dio la remoción de Flores Rosales y la asignación, por "dedazo" de María Guadalupe Raigadas Marenco como nueva directora de dicho plantel; además de exigir que se les devuelva el edificio Esfuerzo Obrero como su centro regional.
Tras la marcha que concluyó en dicho edificio, mencionó Laura Elena Pérez Medellín, vocera de la UPV, mantienen por el paro de labores en la institución, por tiempo indefinido.
La marcha y plantón que realizaron, dijo Juan Alberto Flores Rosales, tiene también como objetivo que se regrese el Centro Regional de la UPV a las instalaciones del edificio Esfuerzo Obrero, que es su sede original, pues desde su fundación hace 40 años funcionó en ese lugar, hasta que en septiembre del 2018 fueron sacados del mismo, sin motivo alguno.
Exigen también que se permita la apertura de los cursos de posgrado, diplomados y maestrías, que se ofertan en todos los centros regionales, a excepción del que está ubicado en este municipio, por abierta y señalada discriminación y marginación hacia la UPV, lo que afecta a todo el magisterio.
Otro punto para el que buscan respuesta favorable se refiere a la reducción de los costos de inscripción y demás servicios que cubre la comunidad estudiantil, así como un informe transparente del uso de los recursos que ingresan.
Piden también la basificación del personal docente y que se mejore significativamente su pago, pues el salario del personal académico, administrativo y de intendencia es mínimo. Los catedráticos perciben un salario de 800 pesos a la quincena.
Que se les otorgue de material y recursos en especie para que impartan sus clases en las licenciaturas de Educación Básica y en la licenciatura de Docencia, así como en la de Gestión para las actividades artísticas, tales como proyectores, aparatos musicales, aparatos de sonido, computadoras, entre otros, de los que carecen.
Por último, señaló que piden que no haya afectación ni represalia contra estudiantes ni personal que labora en el centro, por participar en ese movimiento que dijeron fue justo y pacífico.