Ciudad Mendoza, Ver.- Cerca de mil personas, entre comerciantes del Mercado Modelos, catedráticos y estudiantes de la Universidad Pedagógica Veracruzana, de Bachilleres América, extrabajadores sindicalizados del municipio que fueron despedidos por la actual administración, padres de familia de las escuelas que alberga el edificio Esfuerzo Obrero y ciudadanos inconformes con el desempeño de la actual administración, marcharon por la calle principal de la ciudad y se plantaron frente al Palacio Municipal y exigen la renuncia del alcalde Melitón Reyes Larios.
Poco después de las 13 horas, los disconformes bloquearon los accesos al municipio.
Entre las demandas que hacen están: por la escuela Esfuerzo Obrero, los padres de familia de los dos niveles educativos se oponen a que el presidente municipal convierta el edificio educativo en palacio municipal solo por vanidad.
Dijeron que no permitirán que el sueño de los obreros textiles de dejar una magna obra para la educación de la niñez del municipio se convierta en centro comercial y palacio municipal.
"No podemos permitir que por intereses económicos que claramente se aprecian del administrador municipal actual se les desaloje del inmueble que fue construido con cuotas de los trabajadores de CIVSA”, mencionó la vocera de los colectivos manifestantes.
El sindicato de empleados y trabajadores al servicio del municipio pide que se dé cumplimiento a sus prestaciones de ley debidamente registradas ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y no violentar más sus derechos.
De igual manera piden la reinstalación de seis de los trabajadores sindicalizados que fueron despedidos de manera injustificada, así como el reconocimiento del comité ejecutivo de dicha organización sindical, además del cumplimiento de pago de sus cuotas ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y otras prestaciones pendientes.
Integrantes de la escuela de Bachilleres América expresaron su inconformidad y disgusto ante las declaraciones hechas por el alcalde en los últimos días respecto a que pasará la Secundaria Esfuerzo Obrero al campo de futbol de la (EBA), espacio que ocupa la comunidad estudiantil en actividades para-escolares, torneos internos, escuela de futbol durante los fines de semana y diferentes actividades magisteriales con escuelas de la zona y la región, es decir, es un espacio que se utiliza para la formación académica de los estudiantes.
Recordaron que gestiones anteriores trataron de adueñarse del terreno condicionando de alguna manera el apoyo que le pudiera brindar el ayuntamiento a la escuela, por ello se oponen a que se consideren proyectos que dañen la estabilidad estudiantil, laboral y social sin consensarla.
Los comerciantes del Mercado Morelos se oponen al cobro excesivo por el derecho de piso y exigen que el cobro sea por tarjeta y no por metro cuadrado, como en la mayoría de los municipios.
Exigen también que no haya más amenazas de desalojo y destrucción del mercado. Que se respete el parque Miguel Hidalgo como espacio recreativo y no como comercio informal foráneo. Recordaron que el ayuntamiento tiene la obligación de brindar las condiciones necesarias de salubridad y seguridad, vigilancia, protección civil, recolección de basura y alumbrado para ese zoco. Señalaron también que oponen también a cualquier proyecto unilateral sobre el mercado sin consenso de los comerciantes.
Los ciudadanos mendocinos solicitaron de manera enérgica y respetuosa que cesen los actos de corrupción de parte de Tránsito Municipal y exigieron la renuncia del director Juan Luis Villanueva Ascencio y del delegado, Gilberto Marín Sánchez.
Los manifestantes mantienen el plantón afuera del Palacio Municipal pues exigieron la presencia de funcionarios del gobierno del estado para exponerles la problemática diversa del municipio, mientras tanto, bloquearon las diferentes entradas al municipio.