Orizaba, Ver.- En el kiosco del Parque Central (Apolinar Castillo), padres de familia protestaron contra los libros de texto gratuitos con carteles que decían: “Con los niños no”. Afirman que rechazan su contenido porque consideran que tienen carga ideológica y fueron elaborados sin cumplir los procedimientos que marca la Ley de Educación.
El lema de la manifestación pacífica #ConLosNiñosNo, que se leyó en cartulinas que portaron los inconformes, exigieron una "educación sin adoctrinamiento ni mentiras ni ideologías".
El mitin en defensa de la educación reunió a poco más de 300 personas, pero se replicó en 33 ciudades del país. Más de 55 organizaciones de la sociedad civil se unieron a la lucha.
Oradores que dieron su punto de vista, coincidieron en oponerse a la distribución de los libros de texto y de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Exigen que se dé cumplimiento al amparo que otorgó el juez de Distrito
Los manifestantes exigieron que las autoridades estatales que den cumplimiento al amparo que otorgó el juez de Distrito, para que no se entreguen los libros de texto a los estudiantes.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
La protesta contra los materiales educativos se realiza un día antes del comienzo del nuevo ciclo escolar de nivel básico. Los participantes exigieron a los docentes utilizar los libros de años anteriores, porque desaprueban el contenido de los que empezaron a distribuir en las escuelas.
Adelantaron que promoverán amparos a título personal y un amparo colectivo, para evitar que se entreguen los libros de texto gratuitos.
Los padres se oponen a las inconsistencias que dicen tienen los libros de texto, y porque no están de acuerdo con la "ideología" que se maneja y, cómo se aborda el tema de la sexualidad en el contenido para los niños.