El Director de Transporte Públicodel Estado, Rafael Eugenio Escobar dejó plantados a más de 400concesionarios de taxis de la región de Orizaba y Córdoba quiensostendría una reunión con los mismos para abordar el tema delreordenamiento del transporte público.
A última hora, el funcionariocanceló a través de un mensaje de texto, diciendo que noasistiría a la reunión pues temía por su seguridadpersonal.
En dicha reunión se esperabatambién la presencia de representantes de la oficina de TransportePúblico Regional, sin embargo a una hora de iniciada, ningunaautoridad hizo acto de presencia.
Los concesionarios buscaban darsolución a los problemas que existen debido al reordenamientovehicular 2017, y al no tener una respuesta a sus demandas, losruleteros marcharon y se manifestaron ante la Delegación deTransporte Público por la situación por la que están atravesandoen cuanto al reordenamiento vehicular realizado por el Gobierno delEstado.
La reunión de los chóferes inicióa las 10 de la mañana y en ella se esperaba la presencia de RafaelEugenio Escobar Torres, director de Transporte Público del estado;sin embargo no llegó a este lugar con la excusa de que temía porsu seguridad al arribar a esta zona.
Jairo Guarneros Sosa, representantedel Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (Grito)calificó esta situación como una burla, ya que los ruleterosestaban en espera de aclarar sus dudas y sus inquietudes sobre estasituación que están atravesando.
“Aquí no ha venido a Orizaba,miente y no ha querido”, expresó en referencia a la negativa deltitular de Transporte Público por atender estas demandas, ademáslo calificó de cínico.
Explicó en la reunión que estereordenamiento, de acuerdo al decreto publicado el 31 de marzo deeste año, “en la primera etapa, inicia la presencia del registroelectrónico, en donde se efectuará el pago de mil pesos, ademásde pagar 800 pesos para un gafete y un porcentaje del estímulo ala educación, y donde los taxistas tienen que acudir al móduloque les corresponde”.
En la segunda etapa aclaró que serealizará una comisión intersecretarial, siendo así que diversassecretarías revisarán los expedientes que se hayan entregado y deigual manera se efectuará la revista vehicular, la cual secobrará en una etapa, en donde se pagarán 400 pesos por serextemporánea. Remarcó que en esta etapa se busca sacar lasunidades que están fuera de rango de 8 años.
En cuanto a la tercera etapa, dijoque una comisión del gobierno estatal resolverá en tres formas,siendo que algunos se les entregará el refrendo, a otros se lesnegará por no contar con los lineamientos y se iniciará elproceso de cancelación de concesiones y en un tercer lugar secondicionará el uso de las concesiones. Además de que en estaetapa concluirá con el reemplacamiento y con el cambio de color dela unidad, recalcó.
Por último los ahí presentesdetallaron que no aceptarán la cancelación de alguna concesiónque ya se haya pagado en Hacienda del Estado, “no vamos a dejarestás concesiones que fueron otorgadas por unaautoridad”.