Orizaba, Ver.- El colectivo Marea Verde Altas Montañas recibió y atiende hasta ahora, más de 10 casos de violencia vicaria, reveló Luz María Reyes Huerta, apoderada legal de la misma. Dijo que la falta de denuncia y de recursos para hacer frente al proceso legal influyen en la sentencia, que en la mayoría de los casos es desfavorable para las mujeres.
¿A que se debe el incremento de la violencia vicaria?
En entrevista dijo que este tipo de maltrato se ha incrementado en los últimos años porque los agresores han detectado que la manera de causar mayor daño a las mujeres es a través de los hijos, hijas e incluso, algunos, hasta a través de sus mascotas cuando desarrollan mucho afecto hacia éstas.
Te podría interesar: Maltrato infantil en Amatlán incrementa 30%
Si hay algo que las mujeres tienen bien proyectado es la maternidad. “Queremos ser buenas madres y creemos que los hijos deben permanecer a nuestro lado y, cuando se los quitan, la afectación es muy grande”, dijo.
Los hombres, agregó, tienen mejores oportunidades económicas para enfrentar un proceso legal, por eso llevan la delantera, porque cuando las mujeres reaccionan o piden ayuda con sus redes de apoyo, ellos ya llevan avanzado el trámite legal”, añadió.
Expresó que a las mujeres les cuesta mucho trabajo revertir la violencia que sufrieron durante años, porque no tiene ningún documento que respalde la situación de violencia que vive y no pueden revertir todo lo que su pareja ya manifestó y manipuló legalmente.
Cuando la mujer tiene la posibilidad de hacer frente a un proceso legal, el que afronta es un trámite largo y doloroso y, en la mayoría de los casos, las mujeres han tenido que resignarse a perder a sus hijos e hijas, abundó.
Síguenos a través de Google News
Resaltó que, ante este panorama, muchas mujeres se han organizado en torno a esta problemática y tratan de que esté presente en las leyes y, los jueces también se den cuenta cuando las mujeres se enfrentan ese tipo de violencia.
Recordó que en la zona la colectiva tiene el reporte de al menos 10 casos. El más reciente fue del 8 de marzo de una chica de nombre Gabriela, que sigue en la lucha para recuperar a su hija.
“Ahorita lo que quiere es convivir con ella, porque ni siquiera eso le han permitido. Se la quitaron cuando todavía no cumplía el año de edad y no ha podido acercarse a ella y, mientras, está atorado el proceso legal”.
Leer más: Instan obispos de México a ciudadanía a trabajar en la construcción de la paz
Reyes Huerta afirmó que es necesario documentar y denunciar la violencia que se afronta, para tener un antecedente. Si no quieren por la vía penal, sí por la vía civil hacer el depósito de sus hijos e hijas a su favor.
“Es necesario tomar ese tipo de precauciones, porque uno nunca sabe en qué momento nuestro compañero de vida va a cambiar y va a querer afectarnos; a veces se dejan influenciar por la familia, por los amigos o porque no quieren que les descuenten la pensión alimenticia.
“Una manera de que no lo hagan es quedarse con los hijos, aunque los dejen con su mamá, con su hermana o con alguna otra persona, porque todo mundo lo apoya; sólo porque tienen la idea de que al quedarse con los hijos no tienen que darle nada a la mujer”, concluyó.