Orizaba, Ver. - Los grupos de WhatsApp entre amigas y familia son redes de apoyo para las adolescentes y jóvenes, cuando llegan a sentirse en peligro en su andar por las calles, expresa Arlette Cerón Vargas, integrante del Colectivo Marea Verde Altas Montañas.
Considera que el uso de la tecnología para bien, representa protección, puesto que enviar ubicación en tiempo real, poder sacar una foto directa desde un grupo de WhatsApp, el poder dictarle a los teléfonos celulares o incluso hay algunos más modernos que con la indicación de voz llaman a los números de emergencia o de algún familiar, son redes que suman a la protección de los adolescentes y jóvenes no solo de Orizaba sino de la región y el estado de Veracruz.
Te puede interesar: Para formar hijos "fuertes" padres deben fomentar el autoestima: psicólogo
“No tendría por qué ser que haya grupos de familias y amigas para cuidarnos, estamos en todo el derecho como los hombres de salir y sentirnos a salvo, estoy segura de que los hombres no tiene esa necesidad de subirse a un taxi y gritarle, me mandas mensaje cuando llegues>, ya me avise a tu mamá que vas para tu casa”.
Afirma que el usar la tecnología para bien, puede marcar la diferencia, ya que en grupos de amigas pueden mandar ubicación en tiempo real, llamar a los números de emergencia de algún familiar con solo hablarle al teléfono.
¿Marea Verde tiene un grupo de WhatsApp para apoyar a mujeres que se sientan inseguras en la calle?
Comenta que Marea Verde, tiene un chat general donde se integran varias chicas, donde si se sienten inseguras, lo hacen saber y quien esté cercana puede ir a brindar acompañamiento o un espacio de resguardo.
Respecto a los casos contabilizados diarios se tiene un aproximado de 6 mensajes de esta índole, los casos principales son acoso e intento de secuestro.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Sobre esto recuerda el tema que salió en redes sociales donde un sujeto vestido de payaso asustaba a las jóvenes e intentaba secuéstralas por el rumbo del mercado Cerritos.
Te puede interesar: Acoso en transporte público es grave; urge que mujeres denuncien agresiones
Por su parte Claudia Ortiz, integrante de la Colectiva, lamenta que no todas las mujeres tengan estas redes de apoyo y recuerdan que en el taller anti princesas que se llevó a cabo a inicios de mes, había chicas originarias de comunidades lejanas, donde lo aprendido en dicho espacio lo aplican en sus comunidades con las niñas, jóvenes, adolescentes y mujeres.
“Lejos de las amigas y la familia, las mujeres necesitamos protección, lamentablemente no todas tienen acceso a eso, donde la realidad es otra, pero quienes tenemos el privilegio de un aparato es más fácil la comunicación” dijo.