Orizaba, Ver.- Hace falta una tercera Alerta de género por desaparición forzada para que se visibilice está problemática social que las autoridades siguen negando a pesar del esfuerzo de las colectivas por denunciarla, declara Luz María Reyes Huerta, activista de Marea Verde Altas Montañas.
Dijo que hace falta evidenciar la desaparición de las mujeres por el solo hecho de serlo, y a pesar de las denuncias, no hay voluntad política de los gobiernos en sus tres niveles ni acercamiento con las colectivas que son las que se esfuerzan para que eso cambie.
Te puede interesar: Así se vivió el Día Internacional de la Mujer en Orizaba
Recuerda que en el caso de la alerta de género por violencia feminicida, sacaron de la mesa interinstitucional a quien denunció presentó la solicitud de alerta con el fin de manipular o utilizar los recursos en la opacidad .
Esto, dijo, se traduce en que las cosas no han cambiado porque en el papel sí funcionan sus estrategias, pero no en la práctica.
Subraya que hay recursos que se destinaron por la alerta de género por violencia feminicida, pero ¿dónde están?, ¿Qué resultados están dando?, ¿Alguien vigila que se apliquen bien?, cuestiona.
Síguenos a través de Google News
Resalta que siguen tipificando los feminicidios como homicidios dolosos, aludiendo que son los resultados que arroja la investigación, pero aseveró, manipulan los datos.
"La Fiscalía se empeña por todos lados y a toda costa de no tipificar feminicidios y de esa manera, artificiosamente, disminuir las cifras", asevera.
Te puede interesar: Marea Verde renombra avenida de Orizaba recordando a Digna Ochoa [VIDEO]
Finalmente, Reyes Huerta dijo que además de esto hace falta más empatía de parte del personal de las fiscalías para con las víctimas de violencia, que también, que afrontarla.