Marea Verde alza la voz ante aumento de violencia de género

Se incrementó en 27% en los cuatro meses de la contingencia la violencia hacia la mujer

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · sábado 27 de junio de 2020

Fotos Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Activistas del Movimiento Marea Verde realizan una manifestación en diferentes puntos de la ciudad y aprovechando la señalización de los semáforos en rojo, exigen, utilizando pancartas con leyendas y datos estadísticos un alto a la violencia de género, que a partir de la contingencia, se incrementó en al menos un 27.1 por ciento.

En cuatro puntos de la ciudad, Sur 20 y Poniente 7, en la entrada que colinda con el municipio de Río Blanco, en el Centro Histórico de la ciudad, Madero y Oriente 6; la plazoleta de los Dolores y en la Avenida Circunvalación, en el norte de la ciudad, exigieron también a los tres niveles de gobierno garantice el derecho a la interrupción legal del embarazo en el estado y un alto a los feminicidios.

Luz María Reyes Huerta, integrante de Marea Verde / Fotos Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Luz María Reyes Huerta, integrante de este movimiento destacó que durante la pandemia de Covid-19, muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes han pasado alrededor de tres meses encerrados con sus violentadores, pues es en círculo familiar inmediato donde se presentan los mayores casos de agresiones, abuso sexual y feminicidios.

En el reporte del Secretariado de Seguridad Pública, con corte cuatrimestral al 30 de abril registró 308 feminicidios en el país y posiciona al estado de Veracruz en el segundo lugar, con 29 casos a la fecha de corte.

Veracruz también ocupa el segundo lugar en secuestros a mujeres en lo que va del año, con 13 casos registrados al corte del 30 de abril. A nivel nacional, comparado con el mismo cuatrimestre el año anterior, la violencia hacia las mujeres incrementó un 27.1 %, durante la pandemia.


Y el estado ocupa también el segundo lugar en cuanto a casos de violencia, con 326 registrados. Cabe destacar que los datos que se obtienen del Secretariado de Seguridad Pública son los denunciados, pero quedan sin contabilizar centenas o miles de casos de violencia de víctimas que no presentan denuncia.