Orizaba, Ver.- La violencia contra las mujeres sigue presente en su vida, es algo que no se puede negar y, aunque las autoridades hablen muy poco de ello no quiere decir que no la vivan en su día a día, aseveró Luz María Reyes Huerta, activista de Marea Verde Altas Montañas.
A pesar de los esfuerzos que asociaciones civiles como esta colectiva hacen para contribuir en la disminución de casos, la violencia no cesa y hay algunas que permean más, como la violencia vicaria que en las últimas fechas aumentó en la región de las Altas Montañas y alcanza no solo a la mujer sino a los hijos e hijas, que son vistos como arma para causar un daño mayor a las mujeres.
- Puedes leer también: Extrabajadora del IMSS Orizaba denuncia acoso laboral y sexual: "Me amenazaron"
Dijo que desgraciadamente no todos los casos impactan de tal manera que se pueda ver una acción efectiva de las autoridades, como ocurre con los casos mediáticos y, que lo sean no quiere decir que afecten o duelan menos.
Marea Verde colocará tendedero con denuncias en Orizaba
Para visibilizar la violencia en todos sus tipos, el próximo domingo 24 de noviembre integrantes de Marea Verde Altas Montañas colocarán un “tendedero” de denuncias en el Parque Central (Apolinar Castillo), en el marco del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora el día 25.
Sobre si los “tendederos” cumplen con su objetivo, la activista dijo que sí, pues hacen visible las violencias que enfrentan muchas mujeres, “por lo menos para exhibir al agresor también, para ver si ellos conocen la vergüenza”.
Reconoció que este tipo de visibilización no resuelve de fondo los casos de violencia, pero que la gente se acerque a conocerlos sirve para que se dé cuenta de que lo que parece ser un tema abstracto, tiene muchos rostros y nombres.
Se dan cuenta de que “la violencia es de carne y hueso y la han vivido mujeres que, a pesar de ello están dispuestas a decir la que enfrentan y de parte de quién. Hace que la gente se dé cuenta de que los violentadores están más cerca de lo que pensamos, es el vecino, el primo, el tío, el hermano… y, que igual se da tanto en familias con menos recursos económicos como en las que son del nivel más alto”, resaltó.
La convocatoria para participar en este tendedero es abierta a las mujeres en general, lo único que se les pide es que lleven su cartel o cartulina con la información sobre su violentador y que lo lleven reforzado (cubierto con plástico es una opción), para evitar que la lluvia lo destruya rápidamente. “Lo que se busca es que aguante las inclemencias del tiempo”.
Algunas especificaciones que se hacen a las mujeres que lleven su cartel son que en el caso de que haya denuncias cubran los ojos en la foto del agresor, poner únicamente el nombre y la primera letra de los apellidos de éste; se pueden exhibir también lonas o fichas de desaparecidos o víctimas de feminicidio y, los carteles deben decir qué tipo de violencia se quiere visibilizar o pueden llevar el material para hacerlos en el momento.
El “tendedero” de denuncias lo colocarán en el Parque Central (Apolinar Castillo) a partir de las 12 horas y permanecerá en ese lugar para evidenciar a los responsables de ejercer violencia y, exigir a las autoridades que haya un entorno seguro y libre de violencia para todas las mujeres.
Colectivo Marea Verde atiende a mujeres víctimas de violencia
La colectiva Marea Verde Altas Montañas en lo que va de este año, ha recibido cada semana, a por lo menos tres mujeres que afrontan algún tipo de violencia y les brindan asesoría legal, orientación y acompañamiento.