Marea Verde "inunda" las calles de Orizaba con marcha por el 8M [Fotos]

Bajo un calor sofocante las integrantes de la marcha exigieron un futuro justo y un alto a los feminicidios, entre más consignas

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · viernes 8 de marzo de 2024

Vestidas de negro, morado y verde, colores que identifican su movimiento, el contingente partió desde el Poliforum Mier y Pesado | Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Mujeres de la Colectiva Marea Verde Altas Montañas tomaron las calles de la ciudad. A pesar del sofocante calor, levantaron la voz y se unieron para exigir futuro justo e igualitario, alto a los feminicidios, justicia para las desaparecidas y víctimas de violencia.

Vestidas de negro, morado y verde, colores que identifican su movimiento, el contingente partió desde el Poliforum Mier y Pesado, en Oriente 6 Sur 31, para llegar al Parque Central Apolinar Castillo.

8M en Orizaba, ¿cuáles fueron la consignas que gritaron durante la marcha?

Al grito de “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”. “No que no, sí que si ya volvimos a salir”. Y tiemblen y tiemblen y tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista”, “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, caminaron hasta llegar a la Plazoleta de los Dolores.

Ahí, donde se ubica el monumento a la vida –como lo hacen cada año- colocaron en la estatua a una pañoleta de Marea Verde y la pintaron con gis morado, mientras colocaban carteles amarillos en las que se leía: “Mujer no es sinónimo de madre”, “Aborto legal seguro”, mientras lanzaban consignas contra la Iglesia.

Las mujeres, principalmente adolescentes y jóvenes, también madres de familia con sus hijas, portaban carteles que decían: “quiero ver a mis amigas regresar, no enterradas”, “Ni soy histérica ni estoy menstruando, grito porque nos están asesinando”. “Somos malas, pero podemos ser peores”.

Continuaron su camino y llegaron al Palacio de Orizaba donde a pesar de la barrera metálica que colocaron para proteger el edificio y los leones de mármol, las integrantes del conocido como ‘bloque negro’ derribaron las barreras metálicas, vandalizaron y lapidaron el inmueble, -que permaneció cerrado-, hasta romper la protección lateral de uno de los leones, que también pintarrajearon.

Tras lograr su cometido, el contingente continuó su marcha hacia el Parque Apolinar Castillo, donde también colocaron en la reja del atrio de la Catedral de San Miguel Arcángel y el monumento del patrono de la ciudad, los carteles con consignas, mientras manifestaban su rechazo a lo que consideran el patriarcado.

Queremos visibilizar el otro tipo de violencia de los hombres

En entrevista, previo a la marcha, Luz María Reyes Huerta, activista de la colectiva dijo que este día se visibilizan también los otros tipos de violencia como lo son los tocamientos y estimulaciones sexuales de hombres en los autobuses, además de la violencia digital en redes sociales, que pasa inadvertida a la que día a día se enfrentan las mujeres.

A quienes afrontan violencia pidió acercarse a buscar ayuda y que se organicen. “Si aprendemos que lo más importante de todo es la organización. Nos buscan a Marea Verde como si tuviéramos una varita mágica, no, se trata de que vayamos y hagamos, pero todas y, si hoy lo hice por ti, tú mañana lo hagas por otras y organizándonos podremos ser más visibles y podremos lograr muchísimas más cosas".

Señaló que hasta ahora, Marea Verde tiene contabilizados 15 feminicidios en el estado y la mayoría quedan impunes, más del 95%, lo que da un claro ejemplo de la situación que enfrentan las víctimas.

Agregó que los casos siguen enfrentando dilación, sobre todo en la integración de los procesos, pues para integrar una carpeta de investigación se llevan entre 6 y 8 meses.

Al grito de “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”. “No que no, sí que si ya volvimos a salir”, caminaron hasta llegar a la Plazoleta de los Dolores | Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Esto “significa para una mujer –si no tiene dónde vivir- seguir bajo el mismo techo que el agresor y expuesta a la misma violencia, en el mejor de los casos, en el peor, le cuesta la vida”.

Finalmente, a las mujeres dijo: “atrevámonos a visibilizar también nosotras y a organizarnos, porque seremos más y más fuertes, así podremos exigir más a las autoridades si somos muchas. Aprendamos de este proceso que lo más importante es la organización”.