Orizaba, Ver.- En el estado de Veracruz, Orizaba está entre los diez municipios con más desapariciones forzadas, sin ser localizadas, así lo manifiesta, Luz María Reyes Huerta, integrante de Marea Verde de las Altas Montañas.
Te podría interesar: Buscan a Artemio en Maltrata; Ayuntamiento confirma desaparición de empleado
"En los casos de desaparición de personas, las primeras horas son muy importantes. Se presume mucho de que tenemos una ciudad segura, pero esta es una clara muestra de que no es así", dijo.
Esta mañana, la integrante del colectivo, acudió a la marcha en favor de la aparición con vida de Inés Guadalupe, quien desapareció el 24 de junio en la colonia Librado Rivera.
En este sentido, la familia comentó que las cámaras de video vigilancia de la ciudad fueron las que dieron pista del paradero de la joven Inés, sin embargo, el que en la ciudad exista 250 cámaras, las solicitudes de evidencia no son atendidas.
“Nosotros como Marea Verde no llevamos una estadística al respecto, pero sí encontramos una nota que ejemplifica cuál es la problemática, y en donde se señala que Orizaba está dentro de los diez municipios con el mayor número de casos de personas desaparecidas en el estado”, agrega.
Síguenos a través de Google News
Respecto a la Fiscalía especializada en el tema de desaparición formada, argumenta hasta el momento se desconoce su eficiencia.
"¿Las encuentran o no las encuentran?, y si las encuentran, ¿hay responsables o hay detenidos?, no sabemos nada, y lo más seguro es que no sepamos nada en un futuro porque no hay resultados que dar”, declaró.
Videos de cámaras de vigilancia no siempre se proporcionan
En el tema de las cámaras, refiere que a su experiencia, no siempre que las solicitan se proporciona, “entonces, ¿para qué nos sirve tener esas cámaras cuyo costo representa para todos los ciudadanos un gasto, porque todos lo pagamos a través de nuestros impuestos y el pago de los servicios?".
En otro tema, recuerda que desde hace 5 años esta parada la tercera alerta de género por desaparición de mujeres, no obstante, está no se decreta, puesto que aun cuando la realidad es que es alarmante la situación, no se ejerce como debe.