Orizaba, Ver.- Con una antiofrenda que colocarán en el Parque Central (Apolinar Castillo) de esta ciudad, la Colectiva Marea Verde Altas Montañas recordará a las mujeres que perdieron la vida a causa de feminicidio, entre ellas, 15 en lo que va de este 2023 en la zona Orizaba-Córdoba-Zongolica, mencionó la activista Luz María Reyes Huerta.
En entrevista aseveró que la situación de violencia sigue siendo grave para las mujeres veracruzanas, por ello la entidad ocupa el tercer lugar nacional, en cuanto a feminicidios y la región Centro no es ajena a esa situación, pues de acuerdo con los registros de la colectiva, van 15 mujeres muertas en lo que es Orizaba-Córdoba-Zongolica.
- Puedes leer también: UV realiza taller de defensa personal; acciones en defensa #porel4porciento
“Es grave a pesar de que hay una Declaratoria de Alerta de Género en el estado de Veracruz, que incluye a la región de Orizaba”, dijo y recordó que las mujeres mueren día con día a manos, muchas veces, de las personas que dijeron amarlas.
El 2 de noviembre, fecha en la que muchas familias recuerdan a sus difuntos con nostalgia, otras exigirán justicia para sus hijas, hermanas, primas, sobrinas, nietas, que fueron asesinadas y no han obtenido justicia.
Este 2023 será el cuarto año que las activistas coloquen la antiofrenda en ese espacio público, para que la población visibilice la situación que afrontan las mujeres.
“Invitamos a todas aquellas personas que deseen sumarse a visibilizar esta problemática que seguimos enfrentando y, a iluminar el camino de todas las mujeres que nos han arrebatado”, dijo.
Remarcó que aparte de la violencia feminicida, “somos víctimas de la violencia institucional en cuanto a la impartición de justicia, porque Veracruz ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a impunidad en la solución de los delitos de feminicidio, que alcanza el 98.8%”.
Esto da una idea de por qué se sigue perpetrando este tipo de violencia, “por qué los responsables de estos delitos no ven consecuencias”, aseveró.
Finalmente, Reyes Huerta reiteró la invitación a la población para que se sume a esta iniciativa y donen o lleven velas, flores, y alcen la voz por todas las mujeres a las que han asesinado. El punto de reunión será el Parque Castillo a las 5:00 p.m.