Orizaba, Ver. - De cada 100 casos de violencia de género o doméstica que son denunciados ante la Fiscalía Especializada, a todas se les aplica tortuguismo, así lo da a conocer Luz María Reyes Huerta, integrante del Colectivo Marea Verde.
"Entiendo que en el caso de las carpetas no solo depende de los jueces, reciben la denuncia y se giran oficios a periciales, y ahí hay que sacar otras fechas o te dicen ahí le llamamos y puede pasar meses y no le llaman, pero realmente es muy difícil para alguien que no sea abogado que pueda realizar ese proceso va a estar atrás de su carpeta de investigación", dijo.
Te puede interesar: Piden seriedad y respeto; Marea Verde habla sobre las candidaturas
¿En Veracruz se aplica la justicia a mujeres que han sufrido violencia?
Lamenta que no se aplique la justicia de forma correcta para quienes sufren de violencia de género y doméstica, siendo Veracruz un estado que tiene dos alertas de género.
En entrevista para El Sol de Orizaba, donde brindó su apoyo a Paola, joven que resultó gravemente herida luego de que pareja la agrediera, terminando 4 días en un hospital con lesiones severas que hoy la imposibilita a caminar y que su agresor siga en libertad, la declarante dijo urge se establezcan jueces con perspectiva de género.
"Un juzgado especializado en género, es algo que se repite frecuentemente, ojalá y el poder judicial tome cartas en el asunto porque necesitamos que haya más jueces y más salas para que haya una celeridad en los procesos".
Lamenta que la justicia no sea pronta ni expedita y que la cero tolerancia a la violencia de género solo sea un lema que no es llevado a la realidad
"Se habla mucho en el discurso de las mujeres, que hay una legislatura de la paridad y qué es tiempo de las mujeres, pero eso no se traduce en acciones reales y contundentes en nuestra vida".
Te puede interesar: Ciudad Judicial en Orizaba quedaría lista para enero 2025
Afirma que hay mujeres que temen al salir a la calle sin estar sujetas a que puedan ser víctimas de violencia, "a veces no podemos ni estar en nuestros hogares sin que seamos susceptibles de ser violentadas por la pareja".
Cabe hacer mención que la declaración de la integrante del Colectivo Marea Verde, fue a fuera de la Fiscalía de Orizaba, toda vez que acudió como acompañamiento a Paula, una joven mujer que fue violentada por su pareja esto en Santa Ana, Atzacan y que hasta el momento su denuncia no ha precedido como se debe, pues el implicado sigue en libertad.