Yunes Márquez "entregó al país"; exdiputada panista condena voto sobre la reforma judicial

Maricarmen Escudero indica que Miguel Ángel Yunes tenía una responsabilidad e incumplió

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · miércoles 11 de septiembre de 2024

Critican el voto a favor de la reforma judicial / Foto ilustrativa Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Orizaba, Ver.- La exdiputada federal del PAN, Maricarmen Escudero Fabre, expresó su consternación y enojo por la decisión que tomó el senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez. Como panista condenó su decisión, porque, dijo, entregó al país.

En entrevista telefónica, dijo que como panista de toda la vida, se siente herida porque “ahora nos ponen como en un bloque, pareciera que todo el PAN es así, cuando hay 21 senadores que se quedaron firmes”, añadió.

Consideró que es un juego del gobierno actual querer condenar al PAN, que es el partido que tiene posibilidades de crecimiento para quitar al actual gobierno que está acabando al país.

Destacó que que Yunes Márquez no estaría en esa posición si hubiera actuado de manera correcta, porque un político correcto no tiene de donde lo presionen, “la verdad entregó al país”.

Resaltó que la propuesta de iniciativa de reforma a la Constitución para el tema del Poder Judicial es del gobierno actual de Morena, “él es el primer responsable de lo que le está pasando al país, no es Acción Nacional porque se volteó una persona sin convicciones hacia otro lado, el primer responsable es el gobierno, porque no quiere tomar con seriedad al Poder Judicial”, abundó.

Señaló que decir que los jueces son corruptos es tener una opinión limitada, porque para ocupar un cargo como ese tienen que pasar exámenes, estudiar la carrera; "decir eso es demeritar el cargo en sí y a las personas”, abundó.

Reconoció que tal vez haya gente, como en todos los ámbitos, que sea corrupta, "pero no es la definición del Poder Judicial, que resuelve tantas cosas cotidianas que la gente ni siquiera se da cuenta”.

Enfatizó que "si no hay autonomía en el poder, las cosas van a ser diferentes y, si ahorita la gente se siente indefensa, quedará todavía más con la propuesta que trae el nuevo Gobierno Federal”, reveló.

Te puede interesar: Trabajadores del Poder Judicial Federal marchan contra la Reforma en Xalapa

Señaló que prácticamente va a desaparecer uno de los tres poderes. “Ellos ya cuentan con mayoría en el Poder Legislativo, tienen el Poder Ejecutivo y ahorita están desapareciendo el Poder Judicial, así vamos encaminados a una dictadura”, advirtió.

"Me pareció un niño chiquito"

Sobre la acción que tomará el Partido Acción Nacional contra Yunes Márquez, dijo que será a nivel nacional que se tome una decisión, porque “no nos representa, él no está ahí como un individuo, él está ahí porque representa el sentir de una población y la ideología de un partido, representa a las personas que votaron por él y que esperaban que se condujera de otra manera. Por cuestiones particulares él toma una decisión, entonces obviamente habrá consecuencias, yo no soy la persona que tomará la decisión, pero creo que ni perdón ni olvido, porque entregaron al país, no fue menor lo que hicieron”, aseveró.

Maricarmen Escudero, exdiputada federal del PAN / Foto Cortesía Maricarmen Escudero


Calificó de infantil lo que dijo: “Es que el presidente del partido no le habló a mi hijo cuando estuvo enfermo, ¿qué es, un bebé?, estamos hablando de una resolución que va a cambiar la vida del país, y él hace una referencia así en tribuna y pide un debate de altura; me pareció un niño, me dio lástima y me dio mucho coraje por el tema del país, porque él tenía una responsabilidad y había hecho un compromiso que rompió para protegerse él mismo y a su familia, por situaciones en las que ellos se habían metido”, subrayó.

Apuntó que los ciudadanos tienen que participar para cambiar la situación. “Lo primero que tenemos que dejar de hacer es quejarnos; tenemos que ver cómo participamos como ciudadanos, porque debemos cambiar pues el país está muy mal”, aseveró.

“A la gente le han metido ideas, lo preocupante es que en educación estamos muy mal y por eso pueden engañar a quien sea. La gente tiene que saber valorar quién trabaja, quién es honesto; tiene que definir qué quiere”, apuntó.

"Para lograrlo se debe empezar por uno mismo. Si vamos a juzgar algo debemos empezar por nosotros”, concluyó la exlegisladora del PAN.