Veracruz, ver.- Hasta el momento los marinos mercantes no han recibido respuesta satisfactoria de las autoridades sanitarias ni del gobierno federal para ser vacunados contra el Covid-19, denunció Enrique Lozano Díaz inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés).
Recordó que la petición se hizo a través del Colegio de Marinos Mercantes desde hace meses.
El Capitán de Altura, argumentó que por su actividad laboral recorren diferentes puertos internacionales y requieren ser inmunizados contra esta enfermedad.
Dijo que es lamentable que mejor otros países se preocupen por vacunar a tripulaciones extranjeras y México no lo haga con sus marinos mercantes.
Lozano Díaz reconoció que es mínimo el porcentaje de marinos mercantes mexicanos que han recibido la vacuna anticovid-19, pero insistió que ha sido por otros países.
“Es lo que queremos que así como en otros países como Singapur, Estados Unidos, Holanda, aunque sabemos que en México, apuradamente hay para la ciudadanía, muchos de nosotros aún no nos han vacunado, pero bueno pienso que es una manera de tener la pandemia, porque la marina mercante anda en todos los puertos y siempre puede haber algún tipo de contacto, como ya sucedió en el Pacífico, con los barcos que cruzan del Canal de Panamá, han llegado cerca de tres barcos con tripulación y uno de ellos, todos contagiados de Covid-19, al puerto de Lázaro Cárdenas”, comentó.
El inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte reiteró que los hombres que se dedican a trabajar en las embarcaciones, son un grupo de riesgo porque se dedican a recorrer el mundo y también pueden ser portadores potenciales de esta enfermedad.
Estimó que el año pasado siete mil marinos de las diferentes escuelas Marinas Mercantes que existen en el país egresaron, a esto se suma 14 mil marinos mercantes en funciones, por lo que se es vital que las autoridades sanitarias inicien la vacunación en este sector.
El entrevistado recordó que el número de casos de contagios de Covid-19 se reduciría de manera significativa si se atendiera su petición, y es que la mayor parte de los productos que utilizan en el día a día se transporta vía marítima.