Orizaba, Ver.- Martha Soriano Trujillo busca a su nieto Daniel García Reyes. Estruja el cartel y un ramo de rosas blancas con sus manos mientras platica que ella lo crió desde chiquito, porque su mamá trabajaba.
Recuerda que se lo llevaron cuando salía de la cárcel de Ixtaczoquitlán, el 26 de octubre de 2019, acababa de cumplir 25 años.
“Lo seguimos buscando sin encontrar respuesta, solo dicen que ya agarraron al que mandó a hacerles algo, pero no tenemos contestación”, expresa Martha, de cabello cano, vistiendo pantalón oscuro y playera blanca y mientras muestra el cartel del joven desaparecido.
“El gobernador nunca nos dio la cara, siempre se escapó, se escondió; seguimos en la lucha por encontrarlo”, comenta.
A punto de cumplir 72 años y cinco de buscar a su nieto, revela, aunque rían o vayan a otra parte el corazón de su familia está sangrando. Se mantienen firmes en las marchas, hasta encontrarlo.
Recuerda que la noche antes de su desaparición Dani, como le decía de cariño, le habló por teléfono: “Me dijo: "Jefa, luego llego'; nunca llegó. Al otro día supe que se lo habían llevado y ya no apareció”.
Tras la desaparición, su hijo fue a poner la denuncia, "pero hasta ahorita no hay nada”, describe la abuela de Daniel.
"Qué nos digan dónde está", pide Martha
Señala que Dani desapareció en el municipio de Ixtaczoquitlán, donde lo habían detenido junto a otras personas; al día siguiente salió, pero gente armada se lo llevó, a unas cuadras de la inspección de policía, relata Martha a punto de soltar el llanto.
Su lucha, dice, no va a terminar hasta que vean resultados. "Yo quisiera encontrarlo, si no vivo, donde sea que esté para darle cristiana sepultura, que nos digan dónde está”, pide.
Te puede interesar: Redes de apoyo en WhatsApp son funcionales para jóvenes que se sienten inseguras en la calle
Señala que su hijo es quien va a buscar en las fosas, pues no quiere que ella enferme. Aunque menciona que su presión arterial está bien, "no se puede vivir con el dolor, pero no me canso de buscarlo”, apunta.
Daniel es una de las siete personas que fueron detenidos el 26 de octubre de 2019 en el municipio de Ixtaczoquitlán y llevados a los separos de la inspección de esa localidad.
Los diarios locales publicaron en ese entonces que Ricardo, de 20 años; Jorge (45), Joel (43), Humberto (32), Daniel (26), Jorge Obet (41) y Luisa Carreras, de 30 años, salieron el 26 de octubre, de Ciudad Mendoza rumbo a Córdoba para comprar mercancía, pero fueron detenidos por elementos de seguridad pública, con el argumento de que la ropa que vendían era ilícita y los trasladaron a los separos de Ixtaczoquitlán. Salieron de ahí, pero a los pocos minutos, desaparecieron.