Xalapa, Ver. – Durante el periodo neoliberal al menos 1 millón de veracruzanos emigraron a la frontera norte, particularmente en Ciudad Juárez y Reynosa, así como a Estados Unidos en busca de oportunidades de desarrollo, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que en los gobiernos anteriores se logró un crecimiento económico sólo en algunas regiones del estado y el sur-sureste, incluido Veracruz, quedó fuera de dichos proyectos, lo que generó migración hacia zonas de desarrollo.
Aseguró que se impulsa el desarrollo de México de manera horizontal, por lo que se busca que haya crecimiento económico en toda la República, aplicando proyectos regionales, según sus características.
“Un distintivo del Gobierno neoliberal es que sólo hubo crecimiento en algunas regiones, incluso la mayoría de los municipios perdió población porque se abandonó el campo, las actividades productivas y hubo migración a los polos de crecimiento, Cancún, la Riviera Maya, en Quintana Roo, y los estados del sureste quedaron rezagados”, expuso.
Mencionó que se busca darle atención al sureste del país para generar un equilibrio económico, motivo por el que se realizarán proyectos como el Tren Maya, la reactivación de la vía del ferrocarril desde Palenque, Chiapas, hasta Coatzacoalcos y la vía férrea de Coatzacoalcos a Salina Cruz, Oaxaca.
“Se tienen proyectos el tren maya, mil 500 kilómetros de línea férrea para vagones de carga, de pasajeros, se están generando muchos empleos por esta obra, miles de empleos. Es importante que se sepa que se va a rehabilitar la vía del ferrocarril desde Palenque, Chiapas, hasta Coatzacoalcos, esto en beneficio de Chiapas, Tabasco y Veracruz. Además, se está activando la vía de ferrocarril de Coatzacoalcos a Salina Cruz, ya está en trabajo esa obra”, expuso.
Destacó que, además, se crearán diez centros de fomento a la industria en el Istmo de Tehuantepec.
“En el Istmo vamos a llevar a cabo un plan de desarrollo de industria en diez polígonos, van a tener las empresas apoyos especiales, es decir, habrá estímulos para que se reduzca el pago del IVA a la mitad, se van a dar facilidades para que en estos parques industriales se generen empleos”, comentó.
Al referirse nuevamente a Veracruz, puntualizó que se está invirtiendo en las refinerías, “no sólo se está construyendo la refinería Dos Bocas, sino que se está modernizando la refinería de Minatitlán que produce más gasolinas que antes porque hemos estado invirtiendo en las plantas”.