ORIZABA, Ver.- Más de 10 mujeres, sobre todo adolescentes, buscan cada mes orientación, apoyo jurídico e información sobre temas como prevención del embarazo adolescente y de la violencia en el noviazgo, entre otros, dio a conocer Luz Elisa Reyes Reyes, integrante del Colectivo Marea Verde Altas Montañas.
La también organizadora del Taller Anti princesas que inició este lunes, dijo que es preocupante el número de chicas que se acercan pidiendo ayuda, porque no saben qué métodos anticonceptivos utilizar o porque creen estar embarazadas o porque están viviendo alguna situación difícil en su noviazgo.
Esa, dijo, fue la causa por la que decidieron abordar este tipo de temas entre chicas de entre 13 y 18 años. “Sabemos que es la problemática más grande es educarlas un poquito y ayudarlas a entender qué es amor, cómo las debe de tratar una pareja; aprender a respetarse y a exigir ser tratada también con respeto”, resaltó.
Mencionó que al colectivo han llegado chicas de 13 años pidiendo ayuda, por lo que consideraron importante abordar el problema desde que son pequeñas, para que puedan crecer con una vida libre de violencia.
“Nos llegaron varias solicitudes, pero por la edad tuvimos que mover muchas cosas, también por la pandemia; preferimos que fuera un grupo muy pequeño para abordar los temas a fondo y crear una comunidad pequeña, para conocernos todas y poder hablar algo a profundidad".
Agregó que, aunque la mayoría de mujeres que se acercan a pedir información o apoyo son adolescentes, también llegan adultas de unos 30 años, pidiendo ayuda legal y se les proporciona.
LEER MÁS: Mexicanos en Tokio 2020, calendario y resumen del 27 de julio