Ante la vulnerabilidad por el Covid-19, un total de 111 personas que se encontraban privadas de su libertad en los centros penitenciarios de Veracruz fueron preliberadas, con lo cual la entidad se ubica en el tercer lugar con más beneficios otorgados durante 2020.
Según el informe Libertad ante la Pandemia por Covid-19 en los centros penitenciarios, presentado por la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), luego de Durango y Guerrero, con 400 y 117 preliberaciones, respectivamente, la entidad veracruzana otorgó 111 beneficios de preliberación a raíz de las medidas implementadas a causa de la enfermedad.
La organización MUCD destaca que el peligro de contagio por Covid-19 entre la población penitenciaria, en ciertos casos hace que la continuidad de la pena sea menos importante para los fines de la reinserción de la persona sentenciada, con ello se actualiza el supuesto previsto en la fracción VI del artículo 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Asimismo el informe detalla que, el año pasado, en los centros penitenciarios de 25 entidades federativas se presentaron contagios por la enfermedad respiratoria y en 18 se registraron muertes a causa del Covid-19.
Mediante información obtenida vía solicitudes de transparencia realizadas a las autoridades estatales, la organización nacional logró conocer que en los centros penitenciarios de la Ciudad de México se habían registrado 2 mil 092 contagios de la enfermedad, con 64 personas privadas de la libertad (PPL) fallecidas; en Chihuahua, 334 personas resultaron contagiadas, de las cuales 13 murieron; en Jalisco, la cifra de contagios llegó a 228, con 14 muertes; y en Veracruz, se registraron 35 personas positivas al Covid-19, de las cuales murieron 15.
En el caso de Veracruz, la autoridad estatal reportó 35 casos de Covid-19 en los centros penitenciarios de Amatlán de los Reyes, Coatzacoalcos y Pacho Viejo.
Las preliberaciones
El informe nacional explica que los beneficios preliberacionales son medidas que se conceden a las personas privadas de libertad que cumplen con ciertas condiciones con el fin de impulsar su reinserción social fuera de los centros penitenciarios.
La Ley Nacional de Ejecución Penal prevé múltiples beneficios preliberacionales como la libertad condicionada, la libertad anticipada, la sustitución y suspensión temporal de las penas, y la preliberación por criterios de política penitenciaria.
Si bien la mayoría de los beneficios preliberacionales son mecanismos que están disponibles permanentemente, la preliberación por criterios de política penitenciaria sólo se actualiza cuando la autoridad penitenciaria solicita al Poder Judicial competente la conmutación de penas, liberación condicional o anticipada de un grupo determinado de personas sentenciadas cuando se requiera para conseguir los fines de la política penitenciaria.
Además, sólo atiende casos cuando se trate de un delito cuya pena máxima sea de cinco años de prisión, siempre que el delito no se haya cometido con violencia; se trate de delitos de contenido patrimonial cometidos sin violencia; por motivos humanitarios cuando se trate de personas sentenciadas adultas mayores, portadoras de una enfermedad crónico-degenerativa o terminal, independientemente del tiempo que lleven o les falte por compurgar de la sentencia.
De esta manera, atendiendo los términos del artículo 146, Fracción VI, de la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz señaló que, en 2019 y 2020 recibió 23 solicitudes de preliberación y se concedió el beneficio al mismo número de personas.
Según la Información Estadística Penitenciaria Nacional, con corte a marzo de 2021, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en Veracruz había una población privada de la libertad de 6 mil 544 personas, distribuidas en 17 centros de reinserción social.
Leer más: Ya vacunan a presos; los primeros, en Zongolica
Dentro de la denominada “población en libertad vigilada”, 166 obtuvieron beneficios de libertad anticipada y 168 recibieron sustitutivos de pena (14 bajo tratamiento en semilibertad, 17 tratamiento en libertad, 135 en jornada de trabajo en favor de la comunidad y dos bajo medidas de seguridad).