Acultzingo, Ver.- Una persona desaparecida y por lo menos 16 viviendas como pérdida total es el saldo de la barrancada que se registró durante la noche del jueves. Alrededor de 40 familias de las colonias Juan Pablo II y Tiro al blanco de este municipio fueron evacuadas, algunas se hospedaron con familiares y otras se refugiaron en el albergue que se habilitó en el auditorio municipal.
Al momento de ser alertados, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegaron al lugar e implementación el Plan DN-III-C y ayudaron a las familias a ponerse a salvo.
Ahorita los elementos están empeñados en localizar un cuerpo. Manifiestan los vecinos que un señor de nombre Leonilo Fernández de Jesús de 58 años quedó sepultado en el lodo
Dio a conocer Luis Palma Dector, enlace regional de Protección Civil.
El capitán Josué López, del 63 batallón de Infantería de la 26 zona militar dijo que al aplicar el plan DN-III-C comenzaron las labores de retiro de material pétreo y continuaron hasta las 4 de la mañana pues la lluvia no les permitió seguir.
El retiro de piedra y lodo que prácticamente cubrió las casas continúa, (entre ellas la de la persona que buscan), pero hasta ahora no han tenido resultados positivos.
Mientras eso sucede, vecinos, trabajadores del campo, elementos de Protección Civil, Policía Municipal y familias retiran piedras y lodo en el resto de las viviendas tratando de recuperar lo que no quedó sepultado.
Ambas colonias se ubican en las faldas del cerro del Coyote, donde se registró una barrancada en junio pasado, que afectó a 40 familias.