Xalapa, Ver.-El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que al corte del 7 de septiembre se habían entregado 700 mil insumos a los damnificados por el huracán Grace, de los cuales 100 mil fueron aportados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En conferencia de prensa, indicó que en los apoyos se incluyen recursos estatales, del Sistema Nacional de Protección Civil y donaciones que realizó la sociedad civil.
Señaló que en breve se aplicarán los recursos económicos para la reconstrucción de viviendas y de apoyo para el campo. Esto con la participación de las fuerzas federales.
Entre los apoyos entregados, dijo, en diez municipios se otorgaron 1 millón 428 mil 300 litros de agua potabilizada con la ayuda de 18 plantas móviles.
En seis municipios se instalaron siete cocinas móviles y comunitarias en las que se sirvieron 50 mil 611 comidas.
Con la presencia de los daños en las viviendas hubo 979 personas que llegaron a 53 refugios, mientras que 350 refugios preventivos se mantienen abiertos para atender a la población que lo requiera.
Al corte mencionado, manifestó, hubo 850 acciones de atención a cargo de 942 brigadistas distribuidos en 52 grupos de trabajo.
Se despejaron 70 caminos y 3 puentes están en atención, para lo cual se dispuso de 368 unidades de maquinaria pesada.
Te puede interesar: Se han entregado más de 28 mil insumos en 14 municipios afectados por Grace
Además, personal de Pemex instalaron tres unidades médicas móviles para atender a personas de seis municipios.
Al mandatario estatal agradeció la colaboración de los gobernadores de Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Morelos, Nuevo León, así como a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, quienes enviaron personal y apoyos para los damnificados.
“Recibimos apoyos de varias instituciones, de la sociedad civil, de gobiernos estatales, fueron muchas las afectaciones, pero también fue amplia la colaboración de personas del estado y varios estados del país, tenemos que decir que hubo mucha coordinación entre todos los grupos que estuvieron y están dispuestos a ayudar”, expuso.