Tehuipango, Ver.- Desde el año pasado hacen falta maestros en escuelas de educación básica, media y superior, por lo que padres familia protestaron en el Palacio Municipal, para solicitar a la SEV que se cubran 50 plazas, ya que afecta a cientos de estudiantes de las comunidades indígenas.
Denunciaron que de 100 docentes que se necesitan, la SEV sólo asignó a 50, lo que provoca retraso en el plan educativo de los alumnos de instituciones de preescolar, primaria, secundaria, secundaria técnica, telesecundaria, telebachillerato y del campus del Tecnológico Superior de Zongolica.
- Puedes leer también: ¿UNAM ofrece carreras y maestrías en línea?, te contamos
Acordaron que, si no hay respuesta en las próximas horas, se organizarán para viajar a las oficinas de la SEV en Xalapa y protestar para que autoricen las plazas de maestros que hacen falta en escuelas de Tehuipango.
El año pasado se manifestaron y, nuevamente este año, el 1 de septiembre estuvieron en la Secretaria de Educación y en la Dirección de Educación Indígena, donde las autoridades se comprometieron a enviar a los profesores que hacían falta, el tiempo pasó y tuvieron que volver a protestar ante el incumplimiento de la palabra de las autoridades estatales.
Madres de familia que envían a sus hijos a la escuela, manifestaron que como no hay maestros, regresan temprano a sus hogares sin aprender todas las materias del plan educativo.
En una de las pancartas que mostraron los inconformes decía “en la Secundaria Técnica 126 faltan los profesores de inglés, matemáticas y español”. Los alumnos van sólo dos o tres horas a la escuela.
Así transcurrió la manifestación hasta que llegó el presidente municipal Francisco Quiahua Calihua, quien sólo poso junto a los padres que amagan con protestar en la capital del estado si no hay respuesta inmediata.
Criticaron al extitular de la SEV Zenyazen Escobar García por dejar la dependencia cuando más lo necesitan e irse como aspirante a la gubernatura por el partido Morena.