Xalapa, Ver.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) verificó que las cámaras de videovigilancia colocadas en el último año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no trabajan de forma óptima; se revisó una muestra y un universo de 350 millones de pesos “sin que a la fecha de la auditoría se concluyera la entrega y puesta en operación de la totalidad de los bienes adquiridos ni se finiquitara el contrato o, en su caso, se aplicaran las penas convencionales correspondientes, por lo que se iniciaron las gestiones del proceso de revisión”; por ello se inició un recurso ante la contraloría.
La ASF comentó que en total se pagó un millón 44 mil 523 mil pesos con varias fuentes de financiamiento. De éstos, 349, 775 mil pesos son del programa Cámara de Vigilancia. “Se verificó que se careció de la entrega formal de los bienes, los cuales no se identificaron ni se inventariaron y carecieron de resguardos; además, el funcionamiento de las cámaras instaladas no fue óptimo, ya que la mayoría no funcionaron correctamente o no recibían la señal”, reportó la ASF.
Ante esto se emitió un pliego de observación por un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 349 mil 775 pesos más intereses. “La SSP realizó pagos sin identificar e inventariar los bienes adquiridos ni efectuar su resguardo correspondiente, y sin acreditar el correcto funcionamiento de los mismos, así como su entrega formal”, indicó.
En el dictamen se incurrió en la inobservancia de la ley y se incumplieron obligaciones de transparencia. En conclusión el gobierno no realizó un ejercicio eficiente y transparente del recurso del programa, señaló.
En la auditoría 1483 a los Recursos Proyectos de Desarrollo Regional, que se hizo de cumplimiento, de un universo de 516 mil 734 pesos la muestra fue de 283 mil 277 pesos y se emitió una recomendación para que el Gobierno del Estado proporcione la documentación e información que compruebe las acciones emprendidas a efecto de atender las debilidades de control interno. Se entregó este recurso a los municipios de Agua Dulce, Boca del Río, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Poza Rica de Hidalgo y Veracruz.
La ASF emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control del Municipio de Coatzacoalcos y Medellín de Bravo inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos.
También hubo una solicitud de aclaración para que el municipio de Emiliano Zapata aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 24 mil pesos.
Se presume un probable daño a hacienda pública federal por 1 millón 834 mil 662.55 pesos por pagar conceptos de obra no ejecutados y no estar en operación en la ampliación de casa de la cultura; y se presume un probable daño a hacienda pública federal por 6 millones 502 mil pesos por los trabajos de rehabilitación del mercado municipal Benito Juárez, ambas en Agua Dulce.
También hubo una solicitud de aclaración para que el Ayuntamiento de Xalapa aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 2 mil 636 pesos del anticipo invertido de la obra de construcción del centro de capacitación en ecotecnologías y parque urbano del Predio de la Virgen, así como un pliego de observación para la capital del estado donde se presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal por mil 387 pesos por no haber aplicado penas convencionales, rescisión de contrato, recuperación de anticipo otorgado y concluido la obra de construcción del centro comunitario y parque urbano ubicado en calle Líderes.
En la auditoría 1481 a Recursos del Otorgamiento del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Cd Mex (Fortaseg) que fue de cumplimiento, se revisó un universo y muestra de 196 mil 057 pesos, y la Sefiplan transfirió a los municipios beneficiarios los recursos correspondientes a la primera ministración del Fortaseg 2018, por 139 mil 269.6 pesos.
Asimismo transfirió a los municipios beneficiarios con desfases los recursos del subsidio correspondiente a la primera ministración. Se beneficiaron municipios como Agua Dulce, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, San Andrés Tuxtla, Tecolutla, Tierra Blanca, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
En la auditoría 1480 Recursos del Fondo Regional 2018 (Fonregion) que fue de cumplimiento se revisaron un universo y una muestra de 187 mil 690 pesos.
Hubo un pliego de observaciones por un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 127 mil pesos porque la Comisión del Agua del estado de Veracruz a la fecha de la auditoría no dispone de la documentación que justifica el gasto realizado.
También se emitió una solicitud de aclaración al Gobierno del Estado proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 37mil 330 pesos por concepto de la correcta aplicación de los recursos del Fondo Regional (Fonregión) 2018.
Existe un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 5 mil 606 pesos por los recursos del Fondo Regional 2018 que pagó la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para una obra pública ejecutada por la Comisión del Agua del estado de Veracruz, fuera del periodo de ejecución establecido.
En el pliego de observación existe un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 11 mil 497 pesos por la falta de recuperación del anticipo otorgado por el 50.0% del monto contratado, pagado con los recursos del Fondo Regional 2018, toda vez que no se inició con los trabajos en el plazo contractual.
También se presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 186 mil pesos por pagar con recursos del Fondo Regional 2018 conceptos de obra no ejecutados en la obra pública denominada "Construcción del sistema de drenaje sanitario (primera etapa) en las localidades de Barrio de San Miguel y la Golondrina, Municipio de la Perla, Veracruz", ejecutada por la Comisión del Agua del estado de Veracruz. Se presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 829 mil pesos por los recursos pagados con el Fondo Regional 2018 para la obra "Construcción del sistema de drenaje sanitario (primera etapa) en las localidades de Barrio de San Miguel y la Golondrina, municipio de La Perla, Veracruz", debido a que se encontró inconclusa y abandonada. Se determinaron 55 mil 578 pesos pendientes por aclarar; hubo una recomendación, una solicitud de aclaración y cinco pliegos de observaciones. En la auditoría 1799 a recursos remanentes de la Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), de cumplimiento, se revisó un universo y muestra por 192 mil 471 pesos de recurso de 2018, 2017 y 2016 y se señaló que estos recursos se destinaron a la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior. La obra con contrato número IEEV-FAMB-852-18, que se encontró concluida, careció de finiquito y de acta de entrega-recepción de los trabajos, por lo que se inició un procedimiento en la Contraloría General del Estado.
En la auditoría 1813 del Programa Desarrollo se revisó un universo y muestra de 350 mil pesos que provenían del recurso del programa desarrollo cultural de la Federación y se hizo la recomendación al IVEC para que elabore un programa de trabajo con responsables y fechas perentorias.