Xalapa, Ver.-El 3 por ciento del territorio veracruzano fue concesionado para trabajos de minería a cielo abierto, generando en los últimos meses mayor afectación por la escasez de agua en los municipios de Actopan y Alto Lucero, advierte el ambientalista, Emilio Rodríguez.
De ello, ejemplificó con la laguna de El Farallón y otros cuerpos de agua que comenzaron a disminuir drásticamente sus niveles de humedad. Rodríguez Almazán señaló que de ese porcentaje, cuatro proyectos ya están vigentes para la extracción de cobre, plata y oro en la entidad; Caballo Blanco (La Paila), El Cobre, Tatatila y Las Minas.
Los dos últimos se encuentran en la fase de consumar sus estudios de impacto ambiental para iniciar formalmente la extracción mineral. De acuerdo con información de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), el 30 de diciembre de 2017, el último día del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, una parte de la zona norte de la entidad fue concesionada para la minería a cielo abierto. Tres concesiones fueron otorgadas por la Secretaría de Economía en la parte alta de la montaña de los municipios Chiconquiaco, Juchique de Ferrer y Yecuatla.
Al respecto, el presidente municipal de Yecuatla, Fidencio Romero Ortega, informó que la concesión 404 otorga 635 hectáreas para esta actividad en los tres municipios mencionados y el título 403 otras 200 hectáreas en Yecuatla y Chiconquiaco.
Mientras que el título 401 contempla 4 mil 110 hectáreas en Yecuatla y Chiconquiaco, haciendo un total de 4 mil 945 hectáreas. “En mi municipio, Yecuatla, está alrededor del 50 por ciento de esas hectáreas. Por eso buscamos la manera de poder revertir esta situación. Es increíble que la Secretaría de Economía sea la que da las concesiones, entonces las secretarías de medio ambiente para qué están”, cuestionó el activista.
Romero Ortega recordó que junto con la cuenca del río Misantla y la cuenca del río Nautla-Bobos se conforma hacia el Golfo de México alrededor de un 25 por ciento del total de agua en el estado de Veracruz.
La información fue revelada a en Naolinco, ante ambientalistas y pobladores de citados municipios que comenzaron a informarse por la sequía y demás problemas ambientales vigentes en la entidad.
Alteraciones
Las labores diarias de la minería a cielo abierto completan rastrear el mineral por el subsuelo ocupando barrenos de 500 a 800 metros. Ambientalistas indican que esta acción genera desecamiento de manantiales y fuentes de agua.
“Desde hace dos años hay una actividad que no existía en la región y es precisamente la exploración minera (…) es justamente lo que hemos argumentado, ya hay un impacto en la zona, ya hay riesgos, pensar que la minera a va a resolver lo demás, es no tener una visión mínima de país o estado”, insistió Rodríguez Almazán.
La laguna de El Farallón no es la única que mencionan padece de esta situación, se anexa Laguna Verde, La Mancha y El Llano, mismas que están perdiendo agua, no solo por la temporada de estiaje predominante de la temporada.
Guillermo Rodríguez Curiel, ambientalista e integrante de La Vida, mostró imágenes captadas desde una vivienda particular que el dueño le compartió y donde se admira la carencia de agua, así como la inexistencia de especies que fueron consideradas peligrosas, como los cocodrilos. “El Gobierno Estatal nos dice que esto es motivado por múltiples factores: el cambio climático, la deforestación y el saqueo del agua que hacen los ganaderos y los cañeros. Nosotros les decimos que sí pero hay que agregar los barrenos que hacen las famosas mineras en la montaña”, repitió Guillermo.
Lamentó que la cantidad de agua perdida hasta abril del 2021 no se va a recuperar en corto, mediano o largo plazo con las lluvias debido al severo deterioro en las áreas naturales.
La situación, comentó, ha sido exhibida a dependencias municipales, estatales y federales pero por la vigente pandemia de Covid-19, carecen de personal y los argumentos de desatención incrementaron.
Libres de minería tóxica
En la espera de soluciones, ambientalistas y pobladores de diversos municipios veracruzanos se organizaron para declararse libres de minería tóxica con actas en los cabildos. Hasta el momento, son 15 municipios; en Naolinco, Actopan, Alto Lucero, Mecayapan, Huayacocotla y Yecuatla, por mencionar algunos lugares.
En tanto, Colipa, Misantla y Chiconquiaco carecen de este documento pero están en miras de buscar consumarlos por la cercanía de los dos proyectos mineros ya en análisis de impacto ambiental.
Rodríguez Curiel añadió que continuarán buscando respuestas aún con el proceso electoral en Veracruz donde se renovarán presidencias municipales y diputaciones locales.
“Es de poquito. Ahorita tienes el proceso electoral encima y luego viene un largo periodo del que ganó con el que se va y hasta el año que entra, pff, son tiempos enormes que no te permiten programar cosas bien”, criticó.