Tras los fallecimientos de estudiantes y un menor de edad en Coscomatepec, el secretario de Salud en el estado, Roberto Ramos Alor, lamentó los hechos y aseveró que esos casos les obligan a reforzar sus medidas de prevención y atención al padecimiento.
“Lamentamos mucho estos acontecimientos y por supuesto que esto nos permite intensificar nuestras actividades, nuestras estrategias y queremos informarles que hay un proceso para definir el diagnóstico final a través de un estudio de laboratorio estatal para dictaminar si fue dengue o no”, dijo.
Del total de 6 mil 107 casos de dengue que se han reportado en la entidad veracruzana, 739 de éstos son de alto riesgo, pero además 15 defunciones, las cuales se han registrado de abril a la fecha, dijo.
Estas cifras se dan tras un proceso de dictaminación a través del Consejo Nacional de Dengue, con lo que negó que haya un repunte de los últimos días, según el funcionario estatal.
Sobre las manifestaciones de padres y madres de familia en el puerto de Veracruz por la falta de medicamentos oncológicos para los menores, responsabilizó una vez más a los laboratorios del desabasto.
Son sustancias que fueron parte de los cocteles que reciben los pacientitos portadores de cáncer, estos medicamentos nosotros hemos estado muy puntuales en que se tengan en existencia, sin embargo, tiene que ver con el proveedor
Señaló que el problema no es falta de recursos económicos para adquirirlo, sino que está relacionado con los laboratorios.
Sobre la necesidad de una campana de flujo laminar explicó que la que existía no cumplía con los estándares que requerían, por lo que están a la espera de que el proveedor haga entrega de otra, lo que podría demorar 100 días, aunque ello no significa que no se estén llevando a cabo los procesos de esterilización necesarios.
El funcionario estatal pidió a los veracruzanos tener confianza, pues aseguró que no están improvisando, sino que están haciendo su trabajo y afrontando las problemáticas de manera responsable para cumplirle al pueblo de Veracruz.
Ediles del cabildo xalapeño contagiados
El regidor décimo del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, aseveró que ha faltado atención a la problemática del dengue que afecta a la capital veracruzana.
Indicó que este padecimiento ha crecido considerablemente, ya que incluso cuatro trabajadores de su oficina y la regidora cuarta, Consuelo Ocampo Cano, tienen dengue.
Consideró que se trata de una epidemia que ha dañado a la población xalapeña, por lo que se debe atender de inmediato, "la gente está poniendo de su parte, habemos varias autoridades que estamos trabajando, pero quien maneja los recursos tiene que destinarlos, no sólo para resolver lo que está pasando, sino para prevenir"
"Cuatro personas de mi oficina tienen dengue, la regidora Consuelo (Ocampo Cano) tiene dengue, es una situación que nos está afectando, tiene que haber mucha más información", dijo.
Refirió que desde el área de Desarrollo Económico se han impulsado algunas acciones, entre éstas la creación de repelentes y dar información a la ciudadanía.
Dijo no tener información relacionada con la campaña de fumigación o la aplicación de Recursos para la prevención de esta enfermedad.
Uno como gobernante, como autoridad debe estar con el ojo atento de atender lo que la gente pide y si vemos un problema debemos tomar las medidas pertinentes, no podemos estar culpando a alguien por lo que está pasando