Mixtla de Altamirano, Ver.- La Lengua es el vínculo oficial más importante para que los niños y niñas aprendan, los docentes, quienes están frente a grupo saben y tienen la habilidad para comunicarse con los pequeños en su Lengua Materna.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, Ramón Tepole González, director de Educación Indígena en el estado, mencionó que, en el contexto social, el náhuatl de la región está más rico que nunca y así se puede constatar en los municipios de la sierra e incluso en Orizaba, “donde se habla bastante, está muy vivo”, dijo y apuntó que incluso en las redes sociales hay YouTubers que lo hablan.
Agregó que, en el contexto educativo, los profesores, en lo general desarrollan la educación tomando en cuenta esta lengua, “todavía falta mucho por hacer, hay compañeros que les falta tener un sentido de compromiso; pero en lo general hay manifestaciones lingüísticas y culturales los municipios de la región".
Una de ellas se dio en este municipio, donde profesores y alumnos de escuelas asentadas en las comunidades participaron en un significativo evento en la cabecera municipal.
Durante el mismo se hizo un reconocimiento al magisterio, que consideran es el pilar de la educación en cada comunidad, pero, sobre todo, agente de cambio y del progreso de las niñas, niños y adolescentes.
Falta mucho por hacer, pero aquella época en la que se nos estigmatizaba, discriminaba o se veía mal que habláramos nuestra lengua, ya va pasando y estamos dándole la vuelta. El náhuatl está cobrando vitalidad a lo largo y ancho del estado
Reconoció que falta mucho por hacer pues en muchos docentes hace falta actitud y formación, ya que durante muchos años se les hizo creer que su lengua no tenía ningún valor. El país es pluricultural y lingüísticamente se hablan más de 68 lenguas y 15 con sus variantes.
“Claro que lo tiene en procesos de comunicación y ha habido muchísimos casos en los que los maestros están haciendo lo suyo. En nuestra región hay mucha vitalidad en nuestra lengua y con el trabajo que vamos haciendo y empujando los colectivos en la defensa de la lengua, vamos avanzando”, concluyó.