Tras referirse al Indicador de Violencia Política en México de Etellekt Consultores, que ubica a Veracruz en el primer sitio de este problema, el economista Leonardo Valdés Zurita se pronunció en contra de la violencia política en general y de la violencia política en razón de género en particular.
“Los mexicanos debemos ser muy exigentes para erradicar todo tipo de violencia, no solo de nuestra vida democrática sino de nuestra vida cotidiana”, expresó en su participación en las actividades coordinadas en Veracruz por el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado.
El exconsejero presidente del otrora Instituto Federal Electoral señaló la importancia de que cada vez haya una mayor conciencia para construir una sociedad en la cual “la paz y la seguridad sean ingredientes de la cotidianidad”.
Manifestó que esta paz es urgente que se refleje en los encuentros de poder, en cada una de las elecciones.
El sociólogo lamentó que la violencia política no haya cedido y que, por el contrario, la consultora hable de un incremento del 64 por ciento en las agresiones a políticos y candidatos, con respecto al proceso electoral anterior.
“Todos los ciudadanos debemos rechazar ese tipo de situaciones, pues en la medida en la que las rechacemos y lo hagamos participando en la vida democrática, fortaleceremos a nuestro país, a nuestra sociedad y a nuestra realidad”, sostuvo.
Acompañado de gráficos, el correspondiente a “violencia letal” evidencia que de los 79 políticos víctimas de homicidio doloso, Veracruz ocupa el primer sitio con 14 víctimas (18% del total nacional); de los 31 aspirantes y candidatos asesinados, también tiene la primera posición, con ocho víctimas mortales (26%).
En su conferencia magistral “Participación ciudadana y democracia: el reto 2021”, con la que inició el tercer ciclo de conferencias “Rutas para construir un proceso electoral libre de violencia política en razón de género”, Leonardo Valdés se refirió al poder del ciudadano.
“Nunca antes habíamos tenido tantos cargos legislativos y de cabildos que estén buscando la reelección; eso a los ciudadanos nos da un poder que no hemos tenido en el pasado, que es premiar o castigar en función del desempeño de los diputados federales y los diputados locales, así como presidentes de los ayuntamientos”, expresó.
Secuestran a dirigente de partido y matan a militante
Pánuco, Ver.- La dirigencia estatal del partido estatal Todos por Veracruz dio a conocer que ayer en pleno centro de la ciudad de Pánuco, un grupo armado realizó un ataque directo en contra del dirigente municipal, el profesor Rafael Higareda Barriga, quien fue secuestrado.
En este atentado lamentablemente perdió la vida uno de sus acompañantes, "quien fue ejecutado por cuatro personas presumiblemente integrantes de la delincuencia organizada" se informó.
"Hasta este momento, no tenemos ninguna información sobre el paradero de nuestro dirigente municipal, por lo que al igual que su familia, tememos por su vida".
Por eso, se pidió a las fuerzas de seguridad del gobierno federal y a las autoridades del Gobierno del Estado, "su intervención inmediata a fin de garantizar la vida y la integridad de nuestro compañero de partido, el profesor Rafael Higareda"
Este partido lamentó que Veracruz es el estado donde se han registrado más homicidios, atentados y hechos violentos en contra de actores políticos, de todos los partidos, que han participado en el actual proceso electoral.
"Queremos un proceso electoral en paz. Queremos que los veracruzanos puedan salir a las urnas a votar libremente para elegir a sus autoridades", convocó la dirigencia partidista.
Se solicitó al gobierno de Veracruz que cumpla con el compromiso de garantizar la seguridad y la integridad de todas nuestras candidata y candidatos; así como de todos los actores políticos que están participando en esta contienda.
"Queremos que Rafael Higareda Barriga pueda volver a su casa, con su familia. En Todos por Veracruz rechazamos la violencia. Rechazamos la lucha por el poder a cualquier precio porque la violencia nunca se impondrá a la razón", se insistió.
El gobierno federal y el gobierno del estado hicieron el compromiso de salvaguardar la integridad de todas y todos los candidatos. "Cumplan con su palabra", remató el mensaje del partido estatal Todos por Veracruz.
Con información de Celia Gayosso | Diario de Xalapa