El pleno del Congreso local aprobó el matrimonio igualitario para el estado de Veracruz, mismo que quedó establecido en el Código Civil del Estado. Dicha aprobación se logró con 38 votos positivos y cuatro en contra, todos de diputados panistas: Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Bingen Rementería Molina, Enrique Cambranis Torres y Verónica Pulido Herrera.
La modificación a la ley se obtuvo tras las propuestas para reformar la ley local presentadas propuesta por el diputado del PT, Ramón Díaz Ávila, y el diputade de Morena, Gonzalo Durán Chincoya.
- Te puede interesar: En mayo se aprobaría matrimonio igualitario en Veracruz, señala diputade
La reforma se hizo a los artículos 75 y 77 del Código Civil del Estado de Veracruz. En el artículo 75 se determina lo siguiente: El matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno.
Mientras que en el artículo 77 se señala que "cualquier condición contraria a los fines esenciales de apoyo, cooperación, respeto, convivencia, igualdad y asistencia mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta".
El pasado lunes la SCJN declaró inconstitucional el artículo 75 que establece que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer; el artículo 47 en donde establece que el orden de los apellidos de un menor será acordado por la madre y el padre, y algunos otras fracciones del código en el que reconoce a la familia como la unión de un hombre y una mujer.
Los Ministros coincidieron en que el Código Civil de Veracruz incurre en “un modelo específico de familia que, si bien está incluido en la Constitución Política, se debe considerar una evolución en la formación de esta, para protegerlas en todas sus dimensiones".
Esta aprobación se generó entre gritos de apoyo de parte de los integrantes de la comunidad LGBTQ+, quienes aplaudieron el actuar de los legisladores.
Sin embargo, también hubo quienes aseguraron que no era un triunfo de los y las legisladoras, sino de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Nota publicada en Diario de Xalapa