Xalapa, Ver.- El Congreso de Veracruz no votó por el matrimonio igualitario en el último paquete de reformas aprobadas al Código Civil de Veracruz, fue un tema que quedó pendiente.
Finalmente, no prosperó la propuesta presentada en este sentido impulsada por la diputada local de Morena, Mónica Robles Barajas, quien dio a conocer que estaba incluido en la propuesta inicial producto de los foros denominados “Por la igualdad y la no discriminación”, aunque éstos se destacaron por las confrontaciones entre grupos religiosos y activistas de la comunidad LGBTTTI.
Robles Barajas señaló que quedó pendiente este tema en la norma civil, con promulgación desde hace 80 años. Lo catalogó como una deuda social, la cual impulsará por congruencia y convicción personal.
Grupos religiosos de todos los credos han dicho que con esto se busca imponer “la ideología de género”. En contraste, comunidades de la diversidad sexual, activistas, académicos, legisladores federales y locales han determinado que se trata de un asunto de respeto a los derechos humanos. En la aprobación de las reformas al Código Civil del Estado se generó una disputa entre los diputados locales, ya que algunos defendieron las modificaciones y otros señalaron que se estaba haciendo una “trampa legislativa” porque se le legitima la figura del concubinato.
En el artículo IV del capítulo cuarto se estableció el concubinato como “la unión de hecho entre dos personas, sin que exista un contrato entre ellos, ambos se encuentren libres de matrimonio y que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente”.