Orizaba, Ver. - Hasta el momento van 80 matrimonios igualitarios en el estado de Veracruz, lo que representa un avance en materia de derechos para las personas de la comunidad LGBTTTIQ asegura Gonzalo Iván Durán Chincoya, Diputado.
"Era una deuda histórica que se tenía para la comunidad que representó con mucho amor y orgullo en el Congreso, en algunos municipios del Estado se han llevado a cabo las uniones".
También te puede interesar: Con nuevo programa del IVM, mujeres víctimas de violencia serán protegidas
En la zona centro, sur y norte de estado suman 80 matrimonios igualitarios, el primer matrimonio fue en San Andrés Tuxtla, lo que representa más apertura a los derechos humanos e igualdad respecto a las personas de la comunidad.
Cabe hacer mención que el 2 de junio del presente año, con 38 votos a favor, 4 en contra y cero abstenciones, el Poder Judicial de Veracruz aprobó las reformas al artículo 75 del Código Civil local para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. En Orizaba hasta el momento van alrededor de 2 matrimonios.
Por otro lado, habla sobre los crímenes de odio donde resalta van avanzando en materia de Derechos Humanos, no obstante falta mucho," hace unos días Me volví a sentar con la Fiscala para nuevamente abordar ese tema y pronto estaremos dando buenas noticias, hace falta coordinación, que los ayuntamientos abran más espacios a la comunidad".
Cuestionado sobre la cantidad de personas de la comunidad LGBTTTIQ que han sido víctimas de crímenes de odio, el entrevistado manifiesta que han sido lamentables y que se está trabajando en una tipificación.
El diputado señala que en el estado existen solamente 8 municipios, sin dar nombre de los mismos, que cuentan con dirección de atención a la diversidad sexual dentro de la estructura de ayuntamientos.
Lamentablemente, aún existe discriminación hacia el sector por la identidad, expresión y orientación, pero está convencido de que el Gobierno Estatal estará trabajando.