ORIZABA, Ver.- Integrantes de la familia LeBarón y María Elena Morera, directora de la Fundación “Causa en Común” recorrieron la inspección de la Policía Municipal, con el propósito de conocer cómo trabaja la que es considerada la mejor policía de México, pues es intensión de Adrián LeBarón replicar en su comunidad, en el municipio de Galeana, Sonora, el esquema con el que trabaja aquí la autoridad municipal en materia de seguridad.
En entrevista mencionó que desde hace 10 años ha detectado situaciones de inseguridad en su municipio, así como en los que están alrededor, pero tras el asesinato de su hija y nietos, a quienes recordó también calcinaron en un municipio lejano del lugar donde vive la familia, se preocupó mucho más respecto al tema de inseguridad que resienten y surgió el interés por realizar acciones para cambiar ese panorama, desde el lado ciudadano.
No me interesa lo político, pero aprovechando y legitimando mi petición, especialmente por la masacre tan fea de los 17 acribillados, quiero invitar a la gente a ver si pueden ayudarme a hacer un mejor municipio
Apuntó que quien le dijo que tenía que conocer Orizaba y ver cómo trabaja la autoridad en materia de seguridad fue María Elena Morera, de “Causa en Común”.
“Estoy bastante contento, siento que me jaló mucho las orejas este pueblo a mí porque yo personalmente como ciudadano del municipio de Galeana tampoco estoy haciendo mi parte”, reconoció y dijo que se requiere mucha conciencia ciudadana para lograr lo que se ha logrado en Orizaba. “Yo felicito a los orizabeños y los invito a que sostengan esto, que no lo dejen caer; ya lograron esto y si lo dejan caer será muy difícil de recuperar”, acotó.
Añadió que lo que más le llamó la atención fue el concepto de “Ventanas Rotas”, pues cuando las ventanas están rotas comienza el vandalismo. “Yo noto que esta ciudad está siendo cuidada y eso genera un grado de responsabilidad; la limpieza, el orden, me gustó mucho; ahí es donde siento que me jalan las orejas en mi pueblo; también en lo demás porque se ven muchas cosas muy buenas. Tienen avances tecnológicos y para mí eso un enfoque directo hacia la prevención del crimen, esas características las quiero aprovechar”, destacó.
Dijo también que se lleva a su pueblo y a su familia un mensaje muy fuerte de Orizaba. “Ojalá y se lo podemos llevar a todo México, vamos a ayudar a los de Orizaba para que llegue gente a ver de qué se trata”, subrayó.
Adrián LeBarón mencionó que el próximo 23 de enero realizarán una movilización de Cuernavaca, Morelos al Zócalo, con la intención de que la gente que esté interesada en arreglar su municipio en materia de seguridad, cualquiera que este sea, se sume a la lucha por cambiar el clima de inseguridad que todos resienten.
Ese es el concepto, vamos a buscar modelos buenos y agarrar lo mejor de aquí y de allá para hacer un mejor país.
Adrián LeBarón