Orizaba, Ver.- Mediante el teatro Guiñol, niños del tercer grado de escuelas públicas de la ciudad aprenden a identificar cuáles son los actos que violentan su integridad física y sexual, a decir no y a exigir que los adultos respeten su cuerpo.
Carlos Castillo Arriola, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dijo que este programa lo diseñó el personal de ese organismo dado el número de casos de niños que son abusados por algún familiar y que llegan al DIF.
"La idea es que los niños a temprana edad aprendan a decir no. Estamos presentando esta obra en todas las escuelas para que de una forma creativa, divertida los niños asimilen el mensaje. Los personajes son animalitos que asisten a la escuela y en su conversación abordan el tema, de esa manera los niños aprenden", dijo.
Agregó que los padres de familia aceptan de buena manera cómo se aborda la problemática que en muchas familias se presenta.
Refirió que actualmente el DIF atiende cuatro casos de abuso sexual contra menores de edad, que si bien son de municipios circunvecinos, "nosotros como DIF debemos ser responsables y darles el seguimiento y darles atención integral, les damos atención médica, psicológica, orientación jurídica a sus padres, todo lo que implica para tener al niño en excelentes condiciones".
Subrayó que el impacto que causa la información en los niños es tal, que tras presentar la obra se han recibido denuncias por este tipo de abuso en las oficinas del DIF. "Los niños comienzan a liberar lo que ha pasado en su casa o en otros lados, ese es el objetivo".