Orizaba, Ver. - Docentes trabajan para rescatar la medicina tradicional con la instalación de huertos naturales en universidades, enseñando del cuidado ancestral a las nuevas generaciones de la facultad de Enfermería señala Iveth Rodríguez Muñoz, enlace de sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV).
Su propósito es aprovechar los beneficios de las plantas medicinales para transmitir que función tiene cada una de ellas a los estudiantes de enfermería, por lo que se encuentran aprendiendo de esta técnica.
Te puede interesar: Herbolaria y cocina prehispánica alternativa para rescatar productos del campo
La instalación de huertos en las instituciones educativas son un paso para fomentar este aprendizaje en los estudiantes, ampliando así sus conocimientos respecto a los remedios caseros.
"Cómo espacio físico no permite tener un huerto amplio, pero sí tienen muchas especies, innovamos en lo que es un jardín botánico que está vinculado a la universidad intercultural en el intercambio de plantas".
Síguenos a través de Google News
Detalla que es un proyecto que se encuentran en una fase inicial, por lo que solo cuentan aproximadamente con 24 especies de plantas medicinales que están siendo estudiadas por los universitarios.
"Buscamos que tengan una integración y las prácticas que se hacen en otras comunidades sean viables en esa asistencia y poder trabajar en otros programas como la Secretaría de Salud".
¿Cuáles son las plantas medicinales que están estudiando los universitarios?
Romero, manzanilla, ginseng, diente de león, menta, perejil, hierba buena, tomillo, cilantro y albahaca son algunas de las plantas que encontramos dentro de lo medicinal y son estas las que podemos tener en casa o en nuestro jardín.
Te puede interesar: ¿Conoces los beneficios de cosechar y consumir setas? Así puedes cultivarlas
Dato: De acuerdo a la Secretaría de Salud, el 90 por ciento de la población mexicana ha optado por alguna de las 4 mil 500 plantas medicinales de México por lo menos una vez en su vida, esto como una alternativa para mejor alguna condición de salud que hayan padecido.