Veracruz, Ver.- Sergio Torres Marín, empresario farmacéutico, acusó de la existencia de una supuesta mafia entre laboratorios y algunos profesionales de la salud para imponer la compra de medicamento de patente en la prescripción de las recetas.
“El laboratorio trasnacional que es el que marca la pauta de los precios caros, ahorita que están haciendo, están promocionando los productos innovadores, ya no les importa tanto el genérico, porque ahí está el dinero, y pues cohechan a los médicos que están siendo utilizados por laboratorios para poder vender esos productos caros que sí son innovadores y buenos, pero son demasiado caros”, comenta.
- Te puede interesar: Advierte doctor que cepa Covid-19 es menos letal, pero sigue siendo mortal sin vacuna
El entrevistado cita como ejemplo el viagra que se estaba vendiendo en 200 pesos y ahora se puede conseguir hasta en 10 pesos, esa es la diferencia de un medicamento de patente a un genérico. Reconoce que en un principio los medicamentos genéricos eran de baja de calidad, sin embargo en los últimos años han mejorado mucho.
“El laboratorio tradicional la verdad innova, el laboratorio que hace genéricos ellos no iban copian fórmulas y bueno el primero tiene gastos de innovación, lógicamente para que un medicamento salga al mercado cuesta dinero en investigación y el ir a hospitales para que pueda salir al mercado”.
Pero no es tan caro como lo hacen ver, gastan mucho más dinero en la propaganda medica
Torres Marín manifiesta en ese sentido que sí por la efectividad se juzga en realidad ambos (patente y genéricos), son buenos, no obstante la única diferencia es el costo y la ética con que la se conducen algunos profesionales de la salud de inducir a los pacientes en adquirir los de patentes.
“Ellos ya tienen especialistas para poder convencer de que vendan esos productos, tienen un agente por cada producto, se meten en la vida personal del médico para tenerlo de su lado, yo le hablo de la mafia blanca, como la mafia de las vacunas con los pediatras, que nada más las manejan en los precios que quieren, como la mafia de las cirugías”, refiere.
Recordar que incluso en este año, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud, que obliga a personal médico a prescribir en las recetas el nombre de los medicamentos genéricos, y no solo los de patente.
Esto con la finalidad de apoyar la economía de las personas, pues argumentan que en algunos casos varían hasta mil por ciento el costo de los fármacos.
Nota publicada en Diario de Xalapa