Río Blanco, Ver.- Médicos residentes del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) se sumaron al paro activo nacional que realizan este día, por la falta de pagos e insumos, así como de personal en este nosocomio. Miguel Ángel Ramírez Macías, residente del cuarto año de Ginecología y Obstetricia de esa institución mencionó que ahí hay asignados 39 residentes para cinco especialidades.
"A veces nos dejan solos en las guardias con pacientes graves, como fue el caso de mi compañera de Pediatría que en la guardia pasada tuvo un niño con quemaduras del 95 por ciento de su cuerpo, fue muy grave y se quedó sola, no hubo médico adscrito que la orientara o supervisara el tratamiento, ni había insumos para tratar al paciente que estaba grave", dijo.
Aseveró que lo que piden es que se generen las condiciones para que hagan una residencia digna, con material para trabajar, con comida para los residentes, porque hay ocasiones en las que no les dan de comer porque "Según se acaba, ¿cómo nos vamos a quedar sin comer si aquí estamos trabajando hasta 36 horas sin descanso?, no es justo", acotó.
Dijo que los residentes permanecieron sin pago durante tres meses y fue hasta hoy que les llegó su sueldo. "No sé me hace justo que no nos paguen, tenemos que cubrir los pasajes, rentas, comida, algunos tienen hijos, tienen necesidades que cubrir y no es justo que no les paguen", apuntó.
Cubrir una residencia, explicó, implica para los médicos trabajar más de 36 horas por guardia, siempre ha sido así, se requiere más personal y más en este hospital que atiende a la población de 52 municipios. Calculó que por especialidad se requieren cuatro o cinco residentes más. Las especialidades que atienden son: Anestesiología, Pediatría, Cirugía General, Pediatría, Medicina Interna y Ginecología.
"En ginecología tenemos 5 mil nacimientos al año y somos 10 residentes nada más, a veces hay hasta 28 ingresos por día para 2 residentes que se quedan de guardia, aparte de que médico de planta hay 1 por turno o 2", indicó. Actualmente hay 2 contratados en la tarde y 2 para la noche, cantidad que sigue siendo insuficiente para la cantidad de pacientes.
"Ahorita urgencias ginecología está atascado de pacientes y nada más hay un médico ahí, es ilógico, debe haber más médicos para atender mejor a los pacientes", además agregó que para cubrir la falta de personal ponen a los residentes a dar consulta, los sobreexplotan y no cubren lo que corresponde al área académica pues sólo "sacan el trabajo".
PARA SABER
La residencia es la especialización que hacen los médicos luego de concluir la carrera universitaria. Ésta es de 4 o 5 años y la hacen después de hacer el internado y el seguro social.
Alrededor de 60 mil aspirantes hacen una residencia se someten a un examen nacional, del que sólo aceptan a 5 mil, a quienes distribuyen en todos los hospitales del país donde haya disponibilidad, donde estudian 3 o 4 años una especialidad. Es un curso de especialización de posgrado.