Orizaba, Ver.- Ante el significativo aumento de casos de Covid-19 en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México, se conoció que entre 20 y 30 médicos y enfermeras, además de personal de mantenimiento, higiene y limpieza encabezados por la titular de la Delegación Veracruz-Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Celida Duque Molina, viajarán este miércoles a la CDMX para reforzar el combate a la pandemia.
En un video que circula en redes sociales de la institución, la titular del Órgano de Representación señala que, gracias al trabajo conjunto de especialistas, médicos generales, enfermeras, trabajadoras sociales y de todo el personal que se desempeña en el IMSS “tengo la certeza de que puedo partir a apoyar temporalmente en Ciudad de México”.
Recuerda que, para los médicos lo más importante es salvaguardar la vida y eso es lo que harán, hermanados en una lucha contra una enfermedad inesperada, invisible pero no invencible y, para combatirla se requiere del apoyo de todos.
En el mismo video, la enfermera general, Lourdes del Carmen Cruz Hernández, del Hospital General de zona número 8 de Córdoba subraya que les han enseñado que su vocación es servir a los demás y ésta es la oportunidad para ayudar a más personas.
José Manuel Vidal Arreola, subjefe de Enfermería de esa misma institución señala que ser parte de esa experiencia es un orgullo y oportunidad para ayudar a otros enfermos, pues a él ya le tocó ser paciente.
Roberto Cortés Díaz, enfermero general de Córdoba dice que ser parte de esta operación es algo que su corazón le dicta, “es algo que me nace hacer”.
René Ollarzabal Castañeda, auxiliar de Higiene y Limpieza de la sede de Orizaba, apunta que con esta participación se ve la hermandad, tanto de quienes arriesgan su propia vida desempeñando su profesión en la Ciudad de México, como de quienes se solidarizan para apoyarlos.
Finalmente, cabe recordar que recientemente Duque Molina dijo que no se descarta la posibilidad de que haya una nueva reconversión de hospitales, en caso de que haya sobresaturación de pacientes de Covid-19 en la delegación Veracruz-Sur.