La extracción de petróleo que se realiza desde hace aproximadamente un año y medio en el megayacimiento del Campo Ixachi 1 de Petróleos Mexicanos (Pemex) garantiza el desarrollo económico de la región de Tierra Blanca, dijo el alcalde de ese municipio, Patricio Aguirre Solís.
Desde que se iniciaron los trabajos de exploración y perforación, en el campo ubicado en ese municipio, se han generado entre 250 y 300 nuevos empleos directos, que en su mayoría son desempeñados por terrablanquenses, destacó en entrevista, tras el descubrimiento de un nuevo yacimiento en el Campo Kuxum, entre los límites de Veracruz y Tabasco, anunciado el 18 de este mes.
El descubrimiento del yacimiento en el Campo Ixachi 1 se registró hace aproximadamente diez años, de acuerdo con el alcalde; sin embargo, no descartó que ante la falta de recursos los trabajos de exploración, de perforación y de extracción tuvieran que esperar para iniciar prácticamente con la nueva administración federal.
"Se han hecho varias perforaciones en el Campo Ixachi, algunas de más de 7 mil 500 metros de profundidad. Hay avances muy importantes y ahora, con ese yacimiento, se esperan beneficios importantes para Tierra Blanca", indicó.
El edil dijo desconocer cuánto se extrae actualmente de petróleo, tras precisar que se trata de información a cargo de Pemex.
En ese municipio se han brindado brigadas de salud en comunidades y el mejoramiento de aulas en algunas escuelas, derivado de los trabajos realizados por Pemex, sin embargo, los lugareños esperan que más adelante los beneficios sean mayores, principalmente por medio de la construcción de puentes, carreteras, la mejora de escuelas y la construcción de pozos profundos para extraer agua, entre otras obras de infraestructura.
De acuerdo con Pemex, el yacimiento podría aportará para el 2022 hasta 80 mil barriles de crudo ligero y mas de 600 millones de pies cúbicos de gas. Para ese año, según el alcalde, se espera que el desarrollo económico de Tierra Blanca comience a fortalecerse.
Campo Ixachi, con importantes reservas petroleras
En noviembre de 2017, el entonces presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un megayacimiento de petróleo en Veracruz, por parte de Petróleos Mexicanos, en el Campo Ixachi 1, en Tierra Blanca.
En esa ocasión el mandatario dijo que de acuerdo con los estudios iniciales el yacimiento contaba con un volumen original de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían significar reservas probables y posibles por 350 millones de barriles de crudo equivalente.
También destacó que se trataba del yacimiento más importante en campos terrestres durante los últimos 15 años.
Durante el Primer Informe de Gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, el ejecutivo federal sostuvo que Ixachi produce, de manera inicial, 4 mil barriles diarios de petróleo crudo.
De cuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Ixachi, perteneciente a la Asignación AE-0032-3M-Joachín-02, tendría una producción máxima para el 2022 de aproximadamente 82 mil barriles diarios de condensado y 638 millones pies cúbicos diarios de gas.
Al respecto se intentó obtener mayor información relacionada con esos yacimientos con los enlaces de comunicación de Pemex ubicados en Veracruz y en Minatitlán, pero no fue posible, pues respondieron que los detalles son manejados directamente por la Presidencia de la República.
Exploración en nuevo yacimiento Kuxum
Petróleos Mexicanos realiza labores de investigación en el yacimiento de petróleo que fue hallado en el Campo Kuxum, situado entre los límites de Veracruz y Tabasco.
De acuerdo con Pemex, el yacimiento tiene una extensión aproximada a los 200 kilómetros cuadrados y se encuentra en mar abierto, en territorio veracruzano. Se estima que podría aportar 5 mil millones de barriles, con lo que se podrá elevar la extracción a 2 millones en 2020.
El descubrimiento puede ser considerado incluso más importante que el del Campo Zama, descubierto en 2017 cerca de la costa de Tabasco y considerando el octavo hallazgo petrolero más importante del país, pues se le identifica como un megayacimiento, donde se encuentran almacenadas grandes reservas.
Pemex no descarta la posibilidad de que durante este mismo año inicie la perforación de trampas en el campo Kuxum y con ella se puede aprovechar el crudo para recuperar el ritmo de producción que se tenía durante sexenios pasados.
De forma paralela, la empresa italiana Eni anunció el descubrimiento de otro yacimiento en la Cuenca Salina, situada también en los límites de Tabasco y Veracruz.
El descubrimiento se encuentra en un bloque del Campo Sáasken, ubicados a 65 kilómetros de tierra y a una profundidad superior a los 3 mil 800 metros. En este caso se habla de entre 200 millones y 300 millones de barriles de aceite ligero, que podrían sustraerse con un volumen de al menos 10 mil barriles por día.