Más que establecer una planta como la de Nestlé para activar la economía del estado o el sector cafetalero, lo necesario es mejorar la cadena productiva y elevar más los sistemas de calidad del sistema productivo, consideró Octavio Gracián Malpica, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Orizaba.
En entrevista dijo que la empresa Nestlé tiene muchos años trabajando en Zongolica con el café Robusta el cual se usa especialmente para el soluble y no ha sido de gran beneficio para los productores.
Reconoció que hay incertidumbre entre los productores del sector cafetalero porque la instalación de una nueva planta no es un tema que detone la economía estatal, sin embargo consideró importante tener una reunión con directivos de dicha empresa para conocer cuáles son los alcances "porque no se está viendo con buenos ojos".
La preocupación radica, abundó, en que dicha empresa no tiene un sentido social pues compra el terreno pero finalmente el productor no se beneficia.
Subrayó que lo que los productores de la zona centro necesitan para salir adelante es mejorar todavía más la cadena productiva e incrementar los sistemas de calidad del sistema productivo del café, aparte de que se deben considerar muchas otras cosas que también influyen en la estabilidad del producto en el mercado, como la paridad del pecio del dólar.
Apuntó que el tema de la Roya ha golpeado la producción de café y en los últimos años, "se ha trabajado con los institutos tecnológicos de varios lugares en el desarrollo de plantas más fuertes que puedan repeler el ataque de las plagas; eso es lo que se necesita para que de buenas a primeras no pierdan su cosecha".
Finalmente aunque dijo que es poco el porcentaje del aromático que se produce en la zona para exportación, alrededor de un 20 por ciento, el producto que se comercializa en el mercado local es de gran calidad.