ORIZABA, Ver.- Autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) comenzarán los trámites para trasladar al pequeño Miguel al DIF estatal, tras cumplir un mes en el Albergue La Esperanza. Miguel, nombre con el que registraron al bebé, fue abandonado en una banca de la catedral de San Miguel Arcángel de esta ciudad a finales de julio.
Mariana Díaz Abascal, presidenta de ese organismo en el municipio dijo que esperaron a que se cumpliera el tiempo establecido para que algún familiar del pequeño reclamara su custodia, pero al no ocurrir comenzarán los trámites correspondientes para su traslado y tenga la oportunidad de que lo adopte una familia que lo cuide y quiera.
Mencionó que en este tiempo, más de 50 parejas manifestaron su interés en adoptar al bebé, muchas de ellas son de la ciudad, municipios de la zona e incluso de Estados Unidos. Todas solicitaron o sobre el trámite que deben realizar.
Ya hemos dado los requisitos de adopción. Se hace a través del DIF estatal, no es aquí en Orizaba; los hemos orientado para que se dirijan allá y ojalá que se quede con un orizabeña familia orizabeña
Desde el 27 de julio, cuando feligreses que se encontraban en la catedral de San Miguel Arcángel escucharon llorar al menor y se dieron cuenta de que lo habían abandonado, el pequeño ha vivido en el Albergue La Esperanza bajo el cuidado y atención del personal del DIF de esta ciudad.
"Gracias a Dios está muy sano, está creciendo con todas las atenciones del mundo y con muestras de cariño de gente de la sociedad , que se enteró del caso y sin que nosotros le dijéramos le llevan cobijitas, ropa, pañales; es un niño muy querido", resaltó Díaz Abascal.
Señaló que eso indica que en Orizaba la poblacion tiene todavía valores y ayuda al prójimo. "Cuando vemos a alguien, no nos pasamos de largo diciendo, no es mi familia no es mi problema; aquí todavía hay solidaridad para ayudar al que más lo necesita", destacó.
En el albergue, Miguelito vive junto a otros 16 niños, él es el más pequeño, por lo que el resto lo consiente mucho. "Creemos que va a tener una muy buena vida, a lo mejor sus papás no lo pudieron atender, pero ahora va a tener la oportunidad de encontrar una familia que lo quiera", destacó.
Subrayó que el trámite de adopción es muy cuidado pues la que se entrega es la vida de un bebé que no tiene manera de defenderse, por lo que se observa todo con lupa. Se debe seguir un proceso jurídico, además tiene que haber psicólogos y las parejas que quieran adoptarlo deben cumplir con todos los requisitos para que sea una familia que lo quiera, que lo cuide y que económicamente lo pueda atender y mantener, indicó.
VIVEN EN EL ALBERGUE 16 NIÑOS DE ORIZABA Y MUNICIPIOS DE LA ZONA
En La Esperanza viven 16 niños, el mayor de ellos tiene 16 años de edad. Aunque la mayoría es de Orizaba hay algunos que provienen de municipios de la zona, pues al ser éste el único albergue infantil, los DIF piden el apoyo cuando lo requieren, que se les brinda de inmediato.
"No podemos hablar de ellos porque son casos confidenciales, pero están muy bien atendidos y cuidados. Van a su escuela, hacen sus tareas, incluso ya los inscribimos en actividades físicas, en lo que a ellos les llama la atención. Como todos los niños tienen su escuela y por la tarde si quieren ir a natación o alguna otra actividad, van", concluyó Díaz Abascal.