Orizaba, Ver.- Mentes brillantes del país podrán participar en el primer “Hackathon Canaco-TecNM” que se realizará en el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), del 1 al 3 de diciembre. Esperan la presencia de 250 desarrolladores de software y hardware de diferentes ciudades del país, además de que buscan vincular a los estudiantes con empresas de la zona de las Altas Montañas.
Roberto Herrera Cerón, vicepresidente de Tecnología de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Orizaba, dio a conocer que Orizaba es la sede del “Hackathon”, cuya convocatoria se difundió para que se inscriban estudiantes de instituciones públicas o privadas, del área de sistemas computacionales, informática o tecnologías, así como investigadores independientes, ya que ésta es abierta.
El Hackathon es para incentivar la creatividad entre los jóvenes, a quienes se les presentarán tres problemas, que deberán analizar y ofrecer soluciones para los mismos.
Mencionó que además del trabajo que realizarán los jóvenes, la Maestra Anacris Villareal y Rodolfo Ferro, Jorge Ortiz, Guillermo Cortés Robles, Rommel Ledezma Leyva y Sugey Beltrán impartirán charlas. Los participantes en este maratón tendrán mentorías de los participantes quienes les ayudarán; el último día se hará la entrega de premios.
Explicaron que los problemas a resolver se les darán a conocer en el momento oportuno y tendrán 72 horas para ello; durante ese tiempo permanecerán en el auditorio del ITO, con todo lo necesario para trabajar en la búsqueda de la solución.
Esto, agregaron, permitirá conocer los talentos que hay en la zona, para impulsar la vinculación con las empresas patrocinadoras del evento, a las que pueden ver como bolsa de empleo.
Reconocieron que hay buena aceptación y de los 250 jóvenes que cursan del séptimo semestre en adelante, así como maestrías y doctorados, ya confirmó su participación el 65%, mismos que se inscribieron.
Finalmente, el presidente de la Canaco Orizaba, Francisco Jiménez Haces, señaló que los concursos nacionales son de más de 400 o 500 personas, pero debido a la pandemia y a que el auditorio es reducido, sólo podrán participar 250 personas, que deberán cumplir con todas las medidas sanitarias.