Orizaba, Ver.- Con una misa, comida, música y baile, comerciantes del Mercado Cerritos festejan este miércoles hasta las 11 de la noche, el 14 aniversario de la central de abasto, que fue inaugurado el 23 de octubre de 2010, en lo que era la exfábrica textil que llevaba ese nombre.
Mujeres indígenas que expenden diversos productos en ese lugar recibieron con collares de flores e incienso a los invitados especiales, que al ritmo de una banda bailaron y recorrieron el mercado funcional, ordenado y distribuido.
Las galeras donde funcionaron los telares de la empresa de hilados y tejidos, que cerró sus puertas en la década de los 90, son ahora ocupadas por vendedores de ropa, chácharas de segunda mano, calzado, accesorios para celulares y comida.
En un pasillo adjunto se instalaron introductores que ofrecen flores de la temporada a las familias que los días de plaza, sábado y domingo, visitan el zoco para adquirir lo necesario para el desayuno, comida y cena.
Al grito de “pásele, pásele, todo barato”, los comerciantes animan a los consumidores que llegan, a comprar frutas, verduras, carnes, tortillas y hasta artesanías de Ixhuatlancillo.
Comerciantes vienen de diversos municipios
Entre los mil cien comerciantes del Mercado Cerritos los hay provenientes de municipios como Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Tehuacán y en menor cantidad, de Orizaba.
Te puede interesar: Amas de casa orizabeñas hacen la despensa con creatividad: buscan ofertas y gastan 5 mil pesos al mes
Muchos de ellos son fundadores del mercado, otros tienen entre seis y 10 años vendiendo en esa central de abasto.
Dicen que, aunque con altibajos, como en todos lados hay, trabajan con una buena actitud hacia el cliente, pues son quienes las respaldan. Mencionaron que además de productos de calidad, ofrecen un buen trato, amabilidad y respeto.
En ese zoco se vende de todo: fruta, verdura, legumbres, hortalizas, carne, pan y, en esta temporada también flor de cempasúchil y todo lo que se necesita para poner la ofrenda; además de artesanía característica de Ixhuatlancillo con sus catrinas hechas con flor de maíz y figuras de barro, entre otros productos.
Todas agradecieron a las autoridades municipales por brindarles un espacio para comercializar sus productos y poder salir adelante.