ORIZABA, Ver.- El Mercado de Artesanías de las Altas Montañas que se ubica en este municipio es un lugar donde alrededor de 76 artesanos Orizaba y municipios de la región comercializan los productos que elaboran. Éste es uno de los lugares que más visitas recibe durante los periodos de vacaciones que hay en todo el año.
El 80 por ciento de ellos es de esta ciudad y el 20 por ciento restante, de municipios de la zona conurbada. En él predomina la bisutería, textiles, pasta de decoración manual que elaboran personas que se capacitaron en los talleres que imparte el DIF y se incorporaron al sector productivo, por la alta calidad de lo que elaboran.
Además de que también se encuentra en ese lugar, cacao, café, forja, muebles de madera, dulces típicos, entre otros muchos productos.
Ese espacio, que está por cumplir cuatro años, se ubica en lo que fue el predio donde se ubicó la Cárcel Municipal.
El director de Desarrollo Económico en la ciudad, Raymundo Reynoso Limón dijo que se mantiene una lista de espera de artesanos y comerciantes que esperan la asignación de algún espacio que quede disponible.
“Hay mucha demanda y vamos tratando de balancear el tipo de productos que se manejan en el mercado para que todos tengan éxito. Algunos tuvimos que traerlos porque vendían en las calles y eso generó un conflicto con las ixhuatecas”, recordó.
Aunque la demanda de los productos varía, uno de los que más adquieren tanto los visitantes como la población de la ciudad y la zona es la bisutería “porque son productos bien hechos y a bajo costo”, apuntó.
También los tarjeteros, llaveros, papeleros que tienen en su diseño íconos de la ciudad como el Palacio de Hierro, el Teleférico, el Teatro Llave, son muy buscados por la población que llega a conocer la ciudad.