Orizaba, Ver.- Con una sencilla ceremonia, un grupo de curanderos encabezados por Antonio Ramírez recibió el equinoccio de Primavera, además realizaron una limpia en establecimientos y a comerciantes del Mercado de Artesanías para liberarlos de la energía negativa y atraer la abundancia.
La que se realizó fue una ceremonia criolla, pues proviene de los aztecas y mayas. Los mayas fueron astrónomos y cultivadores , los aztecas fueron guerreros, explicó el curandero mayor, Antonio Ramírez.
Señaló que con la limpia que se hizo con incienso se buscó que la energía fluya. Mucha gente no cree que por medio de un sonido o una piedra se adquiera un poder de curación interna, "nuestros antepasados creían que las piedras eran lo más hermoso y poderoso que había", puntualizó.
Los curanderos recorrieron cada uno de los puestos que hay en el mercado y los comerciantes que aceptaron ser "limpiados" agradecieron el gesto. En cada uno reconocieron sus cualidades y le dijeron palabras de aliento para aligerar el pesar que les aqueja.