Orizaba, Ver.- El equinoccio de primavera es un fenómeno astronómico en el que el día y la noche tienen duración aproximadamente igual, lo que representa una alineación en aspecto espiritual y mental, por ello los rituales de sanación y purificación son los más concurrentes este 21 de marzo.
“Ahora fue un ritual mestizo, el chiste es cargarse de energía en todos los aspectos, en la fe, sin importar la religión, nos ha afectado la civilización, donde nos ha afectado las tradiciones, principios y sabiduría de los viejos, es buena la actualización, pero no para este tipo de actos sanos”, dijo José Antonio Ramírez Mota, integrante del grupo Colibrí Pequeño.
Te puede interesar: ¿Realizarán la primera Cumbre de la Artesanía Nahua? Lo que sabemos
Afirma que la inseguridad de la persona enferma el alma, alimenta los temores de la vida como corregir a los hijos, sin embargo, la sociedad está creando un escudo malo que puede crear maldad dejando la originalidad y esencia de una persona.
Él es originario de la ciudad de Orizaba y desde hace 7 años ha empezado con el grupo Colibrí Pequeño, donde de principio dos personas realizaban rituales de equinoccio y ahora es un conjunto de 11 personas que alimentan su alma con rituales de sahumerio, flores y un cajón de tierra donde se ofrendan semillas.
“Es una ofrenda a la madre tierra, lo idóneo es que sea en una montaña, pero buscamos la adaptación, hoy pedí a todos sentirse como un colibrí, de vuelo alto, rápido y libre, pero el miedo alimenta el alma, dejemos de lado las riquezas que nos rodean y saborear los momentos más importantes”.
¿Cuándo inicia el año para las personas espirituales integrantes del grupo Colibrí Pequeño?
Recalca que el inicio de año para ellos como ritualistas es el 21 de marzo, donde el día y la noche están más alineados en cuanto a tiempos, lo que representa un cambio en la mentalidad de vida.
Síguenos a través de Google News
Esta tarde, dentro del mercado de artesanías, José Antonio en conjunto con integrantes del grupo realizó un ritual de equinoccio donde lo prehispánico y la energía espiritual se concentraron en el humo blanco del sahumerio y la fila de confianza en la gente para realizarse limpias.
Te puede interesar: ¿Las parejas del mismo sexo pueden solicitar una boda prehispánica? Te contamos
A la entrada del mercado se colocaron flores blancas y amarillas, siendo la corona de este adorno una estrella hecha de palma con un girasol en medio, al final del pasillo de este inmueble fue colocada una ofrenda con un pequeño espacio de tierra donde los asistentes pudieran depositar semillas como girasol, arroz o frijol simbolizando el regreso de lo otorgado por la tierra.
Al finalizar este ritual se hizo un agradecimiento a las autoridades municipales que asistieron al evento de equinoccio de primavera, para dejar el espacio a las limpias que se estarán realizando en el transcurso de este día.